La economía ha ingresado en una etapa complicada por factores externos por un lado, y por el lado interno el escenario político y sus irregularidades no ayudan, por el contrario genera más incertidumbre.
En el orden externo las señales que ha dado la economía de China, preocupa al mundo por la relevancia de dicho país en el contexto mundial. Dicha economía transita por un camino dónde ya no se crece a tasas importantes, con su primer impacto en el mercado bursátil local y en los principales del resto de mundo.
Un menor consumo de la clase media ascendente en los últimos tiempos, conlleva a un menor ritmo de la actividad económica, con alta probabilidad de pérdidas en el mercado laboral.
China es un gran demandante de granos, una caída en su demanda sumado a una buena cosecha mundial de soja estimada ( EEUU 106M tn, Brasil 100M tn. y Argentina 58/60M tn.), produce una caída en el precio que lo lleva a valores similares de Octubre/2008 ( u$s 321 p/tn. ). Esto implica una pérdida en los últimos nueve meses de u$s 100 aprox., hecho que afecta directamente a nuestra economía.
Lo descripto anteriormente, es un escenario estimado a la baja en el precio de todos los commodities.
A nuestra economía la afecta en sus ventas del stock actual, y obviamente a un menor ingreso de divisas, lo que implica un menor nivel de reservas en el corto plazo.
No obstante hay que resaltar que este nivel de precio, también afecta las expectativas de siembra futura. El precio actual y el incremento en pesos de los costos, implica que hay zonas que ya no son rentables como por ej. el norte del país, el resto de las zonas con chances deberán tener un muy buen rinde para tener rentabilidad.
En este contexto que lleva a los productores a tomar el riesgo de siembra?, la respuesta es; 1) expectativa de devaluación y 2) un menor nivel de retenciones, variables que se estima el nuevo gobierno deberá tener algún tipo de acción. No obstante es de considerar que la inversión para el año próximo, se debe hacer en gran parte antes de las elecciones, lo que implica tener un aceptable nivel de liquidez.
Al impacto negativo generado por China, que afecta a la economía real argentina, se suman las complicaciones observadas en la economía de Brasil, y las fuertes devaluaciones de las distintas monedas dadas en los países de nuestra región. Este proceso que acompaña al dado en las principales economías del resto del mundo, pudo hacerse porque nuestros países vecinos tenían margen sin provocar un proceso inflacionario, margen que nuestra economía no lo tiene.
Ambos sucesos afectan directamente nuestras exportaciones, agravando aún más el estado de nuestras economías regionales en su conjunto.
En este sentido la industria automotriz, ya está sufriendo este impacto y ha iniciado un proceso de reducción de la jornada laboral, suspensiones, etc., situación que se suma a otras ramas industriales como por ej. aquellas empresas que necesitan importar para producir.
Con referencia a esto último, se estima una deuda con el exterior de u$s 8.100M aprox, cifra que en lo personal estimo solo podrá ser cancelada con un bono específico. El nivel de reservas que dejará el actual gobierno, no permitirá al nuevo poder cancelar esta deuda en el corto plazo, y resulta poco probable que ingresen divisas frescas que permitan ser aplicadas a tal efecto.
En este contexto de la economía local, se sugiere a las empresas que tengan una mirada interna y tomar acciones para poder pasar este desierto ( término que se aplica en la comunidad cristiana para mencionar a las circunstancias adversas ).
Resulta necesario ser más productivos, el costo financiero adquiere mayor relevancia y la planificación de corto y mediano plazo, no se puede dejar de lado.
Hay que tener una visión clara de los objetivos por parte de los socios, y esta visión debe ser bajada al resto del personal para que participe de la misma. El valor humano y de pertenencia, resultan claves para lograr el objetivo.
El mes de Septiembre será muy importante en lo referido a medidas que pueda llegar a tomar el gobierno central, cada acción impactará en el corto plazo pero también afectará el margen que pueda llegar a tener el nuevo gobierno.
El déficit fiscal, nivel de reservas, tipo de cambio, economías regionales, tarifas de servicios públicos, etc son solo algunos de los temas que requieren acciones inmediatas.
Jorge Barzola
Lic. En Economía
Consultor y Asesor de Empresas
@jhbarzola
Ultimas noticias
Ultimos comentarios
© Copyright RedCalamuchita Estudio Jurídico, Inmobiliaria y Construcción
Seleccioná una localidad para ver los inmuebles publicados
Principales accesos
Archivo