El Valle de Calamuchita será nuevamente el epicentro de la Fiesta del Vino y la Vid, en su segunda edición. Con un esfuerzo conjunto entre el sector privado y el público, se ofrecerá el próximo domingo 24 de abril desde las 11hs hasta antes del anochecer, una nueva oportunidad para compartir y degustar de los vinos que ofrece nuestra región. El lugar elegido en esta oportunidad, será la Estancia Las Cañitas, ubicada entre Villa Berna y La Cumbrecita.
La Municipalidad de Villa General Belgrano, las Comunas de Los Reartes, Villa Ciudad Parque, La Cumbrecita, junto a el Foro de Los Ríos y la Bodega Estancia Las Cañitas, invitan a una jornada diferente, que les permitirá conocer más sobre los viñedos de la zona, adentrarse en el proceso de la producción del vino, realizar degustaciones de productos y disfrutar del aire de las sierras.
El Presidente del Foro de los Ríos, Jeremías Ferella, comentó que en un primer momento se invitará al público presente a la Cosecha Comunitaria, un instante en el que se propone podar las vides, cosechando los frutos maduros que luego serán llevados a la bodega. Allí se hará un recorrido por las instalaciones y se ofrecerá una explicación sobre el proceso de elaboración del vino.
Se suma al programa la posibilidad de formar parte de las charlas con profesionales relacionados a la temática, quienes ofrecerán sus conocimientos sobre la variedad de vinos que se producen en la región. Al mediodía se brindará la oportunidad de acercarse a los stands gastronómicos para compartir alguna delicia.
Al igual que el año pasado, se realizará la ceremonia del pisado, donde los niños, luego las autoridades y finalmente el público en general representan uno de los momentos más esperados, una oportunidad de remontarnos a tiempos pasados.
El Secretario de Turismo de Villa General Belgrano, Pablo Sgubini, ofreció algunos detalles de la programación: habrá música en vivo con la Camerata Córdoba y la música centroeuropea de la Loreley Orchester. Se contará con la participación de artistas plásticos de la región quienes llenarán sus lienzos con los paisajes de nuestro Valle, retratando los momentos más representativos del encuentro.
Desde la Dirección de Turismo de Los Reartes, su Directora Valeria Calarco, informó que en los próximos días estarán a la venta las entradas a un valor de $200. Las mismas se podrán reservar en las oficinas de Turismo de Villa General Belgrano, Los Reartes, La Cumbrecita y Villa Ciudad Parque. Esto incluye el acceso a la celebración y un copón de cristal San Carlos de obsequio.
Viñedos y bodegas, un sector que crece
Hace más de una década no existía esta actividad en nuestra zona y hoy son 4 las bodegas en funcionamiento, 2 o 3 en proyecto y 15 viñedos en diferentes puntos de la región norte que incluye Villa Ciudad Parque, Los Reartes, La Cumbrecita y Villa General Belgrano.
Comentaba Jeremías Ferella, que el objetivo central es “ampliar horizontes”: diversificar la economía del Valle. Es por ello que se realizaron capacitaciones, se gestionaron fondos para apoyar a los privados y se alentó a comenzar a producir este producto que hoy conforma el Camino del Vino.
Que hay detrás de la Fiesta de la Vid y el Vino de Calamuchita
Fuente: Caminante Digital – 30/03/2015
La Finca de la Familia Furfaro cobijó la primera Fiesta de la Vid y el Vino de Calamuchita en la localidad de Villa Ciudad Parque. El evento fue organizado por la Asociación Civil Foro de Los Ríos y las comunas de La Cumbrecita, Los Reartes y Villa Ciudad Parque.
El Foro de los Ríos trabaja desde hace más de una década en alentar la diversificación de la economía con la intención de alcanzar niveles de sustentabilidad ambiental y social sin frenar el desarrollo, para lo cual, de acuerdo a diagnósticos multidisciplinarios y multisectoriales se sostienen actividades que ayuden a concretar el fin propuesto.
Uno de los objetivos es apoyar aquellas economías productivas que generen mano de obra estable y consolidar la marca de la región que ayude a colocar los productos con identidad.
El Vino y el Turismo
Más allá de la faceta productiva del vino, frutas finas y aromáticas; son producciones que se complementan con la marca turística de la región. Las quince fincas que ya producen en el valle suman al destino un producto turístico de visitas y adquisición de los buenos vinos que aquí se producen
Con respecto al enoturismo, Jorge Furfaro (Presidente del Grupo de la Finca Furfaro) le dijo a Caminante Digital que la firma apostará también a las lavandas y que está proyectada la construcción de una posada y de un loteo productivo.
Desafíos
El Jefe Comunal de Los Reartes, Lucas Sánchez, reconoció que el desafío de las comunas involucradas en la microregión norte de Calamuchita es planificar y generar las condiciones que correspondan para alentar aquellas economías que son amigables con el entorno. “Las reglas de utilización del suelo son elementales para poder saber a dónde vamos” manifestó Sánchez.
La Fiesta de la Vid y el Vino que tuvo lugar el año pasado en la región, es un ícono en la traza del camino realizado hasta aquí, el esfuerzo de los actores políticos y sociales de la región, el compromiso de otras instituciones de la estructura, como Centros Educativos, Universidades, ministerios del gobierno provincial y nacional son fundamentales para que la previsión de las acciones y el éxito de las mismas sean moneda corriente, no sin esfuerzo.
Economía y turismo en Villa General Belgrano: otra forma de conocer la belleza serrana
Fuente: TELAM – 11/02/2016
Un buen número de emprendimientos económicos familiares, que se desarrollan en Villa General Belgrano y localidades vecinas, brindan al turista que disfruta de las serranías cordobesas la oportunidad de conocer los secretos de la fabricación de productos gourmet en el marco paisajístico del Valle de Calamuchita.
Uno de ellos es la bodega Estancia Las Cañitas, ubicada en Villa Berna, que se encuentra a mitad de camino en la ruta que une Villa General Belgrano y La Cumbrecita.
Aunque el camino de acceso a la bodega es sinuoso, un paisaje de gran belleza para todos los sentidos devuelve la calma a los espíritus.
Los aromas que ofrecen las hierbas serranas, así como las grandes extensiones de zarzamora silvestre que tapizan el lugar, más la resina que desprenden los pinos, ofrecen un marco inmejorable para quien desembarca en estas alturas.
Los viñedos cultivados a 1.280 metros a nivel del mar son propiedad de la familia Navarro Torre, que produce vinos de alta gama, tanto varietales como reservas y vinos de guarda.
La etiqueta Navarro Torre -varietal Cabernet Sauvignon-Malbec, cosecha 2009- obtuvo la Gran Medalla de Oro en Vinandino 2013, obteniendo el reconocimiento de estar entre los diez mejores del mundo.
Uno de los emprendimientos más llamativos de Villa General Belgrano es el de la firma Azafrán Mediterráneo, primer grupo de cultivadores de azafrán argentino de calidad gourmet. El cultivo obtiene una calidad premium debido a las condiciones climáticas que ofrece esta zona serrana.
Cuando llega el otoño, puede divisarse desde lejos el color liláceo de las flores de azafrán que comienzan a aportarle una cuota de primavera a las sierras.
Federico Paak, propietario de la empresa, comentó a Télam que “nosotros somos productores y comercializadores y elegimos Villa General Belgrano porque ofrece un clima excepcional para este tipo de cultivo“.
“Esta especie es abc1, la más cara del mundo y necesitábamos acompañar su cultivo en un lugar abc1 para poder hacer todo el desarrollo de la marca, y la Villa contiene todo lo que buscábamos para afianzarnos“, explicó.
Ultimas noticias
Ultimos comentarios
© Copyright RedCalamuchita Estudio Jurídico, Inmobiliaria y Construcción
Seleccioná una localidad para ver los inmuebles publicados
Principales accesos
Archivo