El año 2014 nos muestra una economía que no crecerá, por el contrario se estima una caída, alto nivel de inflación y, fracaso en la emisión de bonos por u$s 3000M.
Este último dato no es menor, porque un éxito en esta emisión, implicaba reforzar el nivel de reservas, y estar en una mejor situación para negociar en Enero/2015 con los houldouts.
Este escenario que nos marca para el año 2015?, en principio un nivel de expectativas negativa para los distintos agentes del mercado, inversores, empresarios, etc., hecho al que se le suma el año electoral.
La negociación que se lleve adelante con los houldouts, marcará el escenario e impacto para el resto de la economía, y esta situación es así porque de no tener un final feliz, el hecho deriva en un impacto con el resto de la deuda.
No poder salir de esta situación, impactará en las expectativas para invertir en el país que serán negativas, la falta de dólares se sentirá más que en este año 2014, y la relación con el resto del mundo seguirá complicada para el sector público como para el privado.
El frente externo negativo ante la pérdida de mercado, caída en el nivel de precios de los commodities, los países vecinos devaluando sus monedas, sin dudas que impactará en forma negativa en la economía en general, pero con mayor fuerza en las economías regionales.
En el orden interno y ante un escenario recesivo de la economía, con caída de consumo, incremento de costos para producir, sin dudas que tendrá su impacto en el nivel de créditos para financiar la operatoria diaria de las empresas. Los bancos serán más selectivos al momento de otorgar créditos, es muy probable que el Estado intervenga para amortiguar está caída, con subsidios directos en las tasas.
Todo hace suponer ante un año electoral, que el nivel de emisión se incrementará para financiar el gasto, incrementando el déficit fiscal y su impacto negativo, en peor de los impuestos que es la inflación.
Para el próximo gobierno la tarea no será simple, no será simple poder sacar de un “desierto” que afecta a toda la sociedad, desierto en lo económico, social y jurídico.
El tema central es poder recuperar los “ valores de integridad, transparencia, seguridad jurídica, etc “. Es decir Valores que cambien las expectativas actuales, la economía se mueve en función a estas, y la realidad nos muestra que no son de las mejores.
Hay que recuperar los Valores institucionales ( transparencia ), esto nos permitirá volver a estar en el mundo, se han perdido mercados en el exterior que, sin dudas llevará mucho tiempo poder convencer que el país es previsible, para poder recuperar los mismos.
Finalmente se debe tener presente que cuando se habla economía estancada, mayor inflación, caída en el nivel de inversión, caída de consumo, etc., estamos hablando de personas que quedan sin trabajo, menor inversión en salud pública, menor inversión en educación, etc.. Escenario este que incrementa la brecha de oportunidades, tanto para las personas como para el país.
El mundo y la evolución de la tecnología, no se detienen, el desafió es poder recuperar los Valores básicos para modificar la realidad actual.
Jorge Barzola
Lic. En Economía
Consultor y Asesor de Empresas
Ultimas noticias
Ultimos comentarios
© Copyright RedCalamuchita Estudio Jurídico, Inmobiliaria y Construcción
Seleccioná una localidad para ver los inmuebles publicados
Principales accesos
Archivo