La elección del nuevo gobernador el día 15/09/2013 en la provincia de Corrientes, confirma al menos en ese distrito el resultado de las PASO, y debería marcar una nueva relación entre el gobierno nacional y el resto de las instituciones.
Actualmente se encuentra en el Congreso para su tratamiento, el presupuesto correspondiente al año 2014, el mismo en principio presenta supuestos que distan de la actualidad económica. Dicho presupuesto está conformado bajo los supuestos de una inflación del 9,9%, valor promedio del dólar en $ 6,33 y un crecimiento del 6,2%. Adicionalmente es necesario para el modelo la continuidad de la “ emergencia económica “ por un lado, y la prórroga de la ley del impuesto al cheque ( este aporta recursos equivalente al 2% del PBI, dónde el 85% es manejado por el Gobierno Central y el resto es distribuido) por otro.
En lo político para la marcha de la economía, estos tratamientos antes de las elecciones no pasarán inadvertidos, dado a que perfilarán los momentos de la transición, es decir la discrecionalidad de la distribución ante la necesidad de recursos, por parte de las provincias para afrontar sus necesidades ( el nivel de empleo estatal ha crecido considerablemente, superando en varias al empleo privado ).
Resulta imposible para el sector privado, poder proyectar y decidir sobre la marcha de cada empresa, bajo los supuestos presentados en el proyecto de presupuesto. Básicamente porque los índices actuales no se condicen con los enunciados, y no se anuncian cambios para bajar la marcha por ej. de la inflación, volver atener superávit comercial y fiscal, etc.
Si las economías regionales, cuya producción se orientan al mercado externo en un porcentaje alto, esperan un valor de sus ingresos sujeto al enunciado ( $ 6,33 ), sin dudas que a las medianas y pequeñas les resultará muy difícil poder soportar un incremento de sus costos en pesos, por ej. por paritarias, ergo les resultará complicado poder seguir en actividad. Lo expuesto tiene un alto impacto en el mercado laboral, en función a que son básicamente industrias con mano de obra intensiva.
Ante estos temas la nueva conformación del Congreso Nacional, es de vital importancia para dar un nuevo marco al país en aspecto político, económico y social. La marcha de la economía hace suponer cambios y ordenamiento, que el actual gobierno se muestra renuente a afrontar, pero la realidad lleva a revisar el nivel de subsidios ( fundamentalmente dónde están orientados y quien los administra ), nivel de inflación, relación con los mercados financieros del mundo ( la derivación de la resolución sobre los holdouts, sin dudas que tendrá un fuerte impacto para el país ), la problemática energética, etc. temas relevantes y que requieren de una palabra que preocupa y es “ ajuste “.
La incógnita es ver si el escenario permite llegar aun 2015 sin ajustar o no, como puede ser por ej. el valor del dólar turista ( sector con un déficit muy difícil de poder sostener ) independientemente de todo, lo que si se requiere es de un alto grado de madurez para reconocer las falencias, y en conjunto llevar adelante las posibles soluciones sin detenerse en el color político a nivel nacional, provincial y municipal.
Revertir la tendencia de una economía que ya no genera nuevos empleos, sino que se inicia el camino de pérdida de los mismos, volver a generar la confianza en los inversores en general ( locales y del exterior ), recuperar mercados externos, etc. debe tomarse como prioridad en esta etapa de transición.
Lic. en Economía Jorge Barzola
Consultor y asesor de Empresas
www.esmiplata.com
Ultimas noticias
Ultimos comentarios
© Copyright RedCalamuchita Estudio Jurídico, Inmobiliaria y Construcción
Seleccioná una localidad para ver los inmuebles publicados
Principales accesos
Archivo