El gobierno ha decidido lanzar al mercado dos nuevos bonos, para que los “ dólares fuera del circuito formal, se vuelquen al mercado productivo”, previo paso por el Congreso Nacional.
En este sentido hay que diferenciar, aquellos dólares que son generados por actividades ilícitas ( en este sentido, la Argentina está viviendo un momento histórico de actividad judicial ), que nunca pagaron impuestos, etc. y que ahora se los premia, de aquellos que fueron adquiridos para atesorar pero que pagaron sus impuestos en pesos, adquiridos en el mercado paralelo ante la imposibilidad de adquirirlos en el sistema financiero impuesta por el cepo o el exterior ( en esta línea se incluye al común de la gente, ej. los billetes retirados en el exterior vía cajero
automático, salas de juegos, etc.).
Desde el punto de vista de su impacto en la economía, esta medida pone sobre la mesa y anuncia el agotamiento de un modelo dónde la inversión pública esta sobre la privada, y solo es posible de continuar con emisión, o con fondos privados que ya no están ( ej. caja de AFJP, etc. ). El ejemplo emblemático en este sentido es el de YPF, que a más de un año de su estatización no consigue socios privados, como tampoco apoyo financiero aún en la última emisión local, que no había sido completada al día 06/05/13.
Es de resaltar que esta necesidad financiera, se da en un momento dónde el mundo asiste financieramente a países a tasas bajísimas, solo resta ver la asistencia que toma Uruguay, Brasil e incluso Bolivia ( Uruguay colocó en Noviembre/2012 u$d 500M con vencimiento en el 2045 a una tasa del 4,125% ) Para que ocurra lo último enunciado, un país debe ser confiable en lo político, jurídico, en sus estadísticas, es decir con un rumbo de corto, mediano y largo plazo previsible.
Como todo esto no ocurre en la Argentina, aún en default y por una cuestión ideológica del gobierno y sus técnicos, lo cuales sostienen que el ahorro interno es suficiente para mover la economía. Es verdad que la relación de deuda vs PBI es baja y viable, el tema es el porque y si es convenientes esta relación en todo momento.
En este contexto la pregunta es, quien le puede confiar sus ahorros a un gobierno que?; 1) con sus estadísticas criticadas aún por el FMI; 2) impuso en cepo y lo negaba; 3) impone el ahorro en pesos, es decir pérdida de libertad; 4) gobierno que ya ha efectuado un blanqueo en el año 2009; 5) mantiene un rumbo económico de economía dirigida; 6) confronta con el principal sector generador de divisas, el agroindustrial.
Finalmente existe el riesgo que si esta propuesta, no aumentará la brecha entre el dólar oficial y el blue?, es decir si los pesos no declarados van al mercado paralelo para luego ser ingresados al mercado de los nuevos “bonos productivos”. Simplemente porque en economía existe un factor que es el principal, y es “ LA CONFIANZA”, el punto es que el mercado decide desprenderse lo más rápido posible de los pesos y refugiarse en el dólar, porque la triste historia nos marca que es el que nos da seguridad.
Jorge Barzola
Lic. En Economía-Consultor y Asesor de Empresas
www.esmiplata.com
Ultimas noticias
Ultimos comentarios
© Copyright RedCalamuchita Estudio Jurídico, Inmobiliaria y Construcción
Seleccioná una localidad para ver los inmuebles publicados
Principales accesos
Archivo