Llegó a su término el primer mes del año 2010, y es momento de balances. A pesar de que a mediados de diciembre los porcentajes de reserva en alojamientos no eran alentadores, la afluencia de turismo fue importante, sobre todo en la segunda quincena. En ese sentido, podemos afirmar una vez más el importante posicionamiento que tiene Villa General Belgrano como destino turístico a nivel nacional, elegido nuevamente por los visitantes frecuentes, y por familias que se acercaban al destino por primera vez.
Al llegar a nuestro pueblo, el turista se encontró con una amplia oferta de espectáculos y propuestas artístico-culturales. Con posibilidades de esparcimiento todos los días, además de atractivos naturales llenos de verde, la Villa colmó las expectativas de sus visitantes. El turista valoró la continua inversión que realiza el sector privado en todos sus rubros, en la mejora o incorporación de nuevos servicios. Se intensificó la comunicación hacia el turista y la comunidad, a través de variados y efectivos folletos, sumándose a esto un innovador emprendimiento como lo es el Diario de Villa General Belgrano, con información de interés general además de la agenda de la semana.
La merma en los porcentajes de reservas se tradujo en un incremento de las consultas sobre alojamiento en la Dirección de Turismo. A lo largo del mes se dio respuesta a más de 7000 consultas. Otro número de interés, es la cantidad de personas que ascendieron al Cerro de la Virgen, contabilizado por el Guarda Parque del Área Protegida. En enero se registraron alrededor de 2500 ascensos.
En cuanto a la ocupación de los alojamientos, la primera quincena cerró con un promedio del 77% y la segunda quincena registró índices mayores, con un promedio del 93%. En índices generales el mes arrojó un 85%, valor apenas por debajo en comparación al del año pasado. Se notó una disminución en el gasto per capita en el rubro gastronomía, excursiones y artesanías. Consideramos que esto se debe a la necesidad de las familias de racionalizar los gastos, en respuesta a la situación por la que atraviesa el país.
Mayoritariamente el público vino de Capital Federal, Provincia de Bs. As., y Córdoba , seguido por turistas de Mendoza, Santa Fe, el Litoral y el resto de Argentina. Los visitantes extranjeros provienen de Alemania, EUA, México, Suiza, Canadá, Uruguay, Israel, entre otros países.
En virtud de cómo se desarrolló enero, y teniendo para febrero un promedio general del 67% de reservas en alojamiento, auguramos un importante movimiento turístico para el mes que se avecina, concentrándose los mayores índices hacia la primer quincena.
Los eventos que pasaron
El 2 de enero Villa General Belgrano empezó su temporada, ofreciendo los espectáculos que caracterizan tradicionalmente la cartelera del verano. Es así que se dio inicio a distintos ciclos, que finalizarán a fines de febrero. Son un ejemplo el Ciclo de Arte y Diversión, el Centro Recreativo, y los Willkommen. El Parador Cultural ofreció permanentemente propuestas como presentaciones teatrales a cargo de la Compañía El Péndulo y noches de varieté. Este año se sumaron a los eventos la Feria de Instituciones de todos los domingos, La Villa Suena con bandas de Rock coordinadas por el Centro Juvenil, y el ciclo de Ajedrez para todos.
En el Hall del Salón
A fines del año pasado se acondicionó el Hall de ingreso al Salón, transformándolo en un cálido espacio con mesas, un living y un pequeño bar. El hall fue destinado a diferentes eventos culturales, que se sucedieron con entrada libre y gratuita, en el marco del Parador Cultural. Allí se realizó la primera proyección del Cine Debate, con la película Baraka. También se ofrecieron charlas para reflexionar, una a cargo de Mariano Saravia y otra con Quique Pesoa. Además, el espacio alberga permanentemente artes plásticas. En enero se expusieron tres diferentes muestras, y en febrero se continuarán renovando las exposiciones.
Sommerfest
Ya un icono del verano en VGB, del 18 al 20 de enero se desarrolló la Sommerfest, una fiesta que reúne los elementos más destacados de la cultura centroeuropea, ofreciendo al turista tres noches de baile, música, cerveza y alegría.
Espectáculos de danzas de diferentes países, a cargo de ballets locales, gastronomía y repostería típica, en los distintos stands atendidos por instituciones locales, la infaltable cerveza, la ceremonia del espiche, y el cierre con música alemana en vivo a cargo de la Orquesta Die Biermusikanten, fueron los ingredientes claves para una fiesta bien típica, que contó con un gran marco de público.
Conciertos
El ciclo de conciertos del Parador Cultural ofreció a Zíngaros, el 8 de enero, una fusión entre música gitana, jazz y tango. El 9 de enero, el área de folklore de la Escuela de Artes y Oficios ofreció una Peña Folklórica, con entrada libre y gratuita.
El 12 de enero se concretó la esperada presentación del Chango Spasiuk. Dando inicio con Los Músicos del Valle, se trató de una noche para no olvidar. Ante una platea cubierta por unas 400 personas, las composiciones que integran el disco Pynandí iban fluyendo naturalmente. La presencia sobre el escenario de dos acordeonistas locales, integrantes de la orquesta Die Biermusikanten, invitados por el Chango Spasiuk para compartir la interpretación de algunos temas, puso la nota de emoción y sorpresa a la noche.
El 26 de enero, la cartelera continuó con la presentación de So What! Jazz, con Tamara Colver y sus músicos. Un recital ambientado con mesas y luz de velas que estableció el clima apropiado para disfrutar de cada interpretación. A lo largo de mas de una hora y media, el grupo fue hilvanando historias musicales del género, ante un público ávido por escuchar.
En la noche del miércoles 27 de enero se concretó en Villa General Belgrano el Concierto de Alejandro Lerner, en el marco de su gira “Sueños de Elefante”. El Salón de Eventos y Convenciones recibió alrededor de 450 personas, que disfrutaron el excelente espectáculo que ofreció Lerner junto a sus músicos. La gran puesta en escena, con despliegue de luces, pantalla gigante y un excepcional sonido fue el marco para que el artista brinde un recorrido musical por su extensa trayectoria. Ofreciendo temas de rock, con el acompañamiento de todos los integrantes de su banda, o bien interpretando sus característicos temas acústicos con solos de piano, Lerner cautivó al público presente, quien no dejó de aplaudirlo y cantar sus temas, para finalmente despedirlo de pie.
Ultimas noticias
Ultimos comentarios
© Copyright RedCalamuchita Estudio Jurídico, Inmobiliaria y Construcción
Seleccioná una localidad para ver los inmuebles publicados
Principales accesos
Archivo