Enero en números
Habiendo finalizado el mes de enero podemos evaluar hasta ahora como bueno el desarrollo de la temporada de verano 2009. El mes que pasó dejó expectativas superadas con respecto a las que se tenían en diciembre. Con un nivel bajo en reservas comparándolo con los registros de años anteriores, pero con una importante afluencia de público, comenzó el mes de enero.
Desde el 2 de enero las consultas sobre alojamiento en la Dirección de Turismo fueron constantes en un promedio de 500 por día. Un dato relevante en cuento a cantidad de visitantes es el obtenido por la contabilización de ascensos al Cerro de la Virgen. El número del mes que pasó fue 3.809, unos 500 visitantes más que el año pasado.
En cuanto a la ocupación de los alojamientos, la primera quincena cerró con un promedio de 82,7%, y la segunda quincena registró índices mayores, con un promedio del 94,5% sobre un total de 4100 plazas aproximadamente. La tercer semana del mes fue la más fuerte, dado que la ocupación se mantuvo en un 97 % promedio, disminuyendo hacia el final de enero al 85 %. En índices generales el mes arrojó un 88,5 %, número que comparado con la temporada 2008 significa un 10% menos.
En otros rubros de la cadena de servicios turísticos se vio reflejado que la familia realizó sus vacaciones pero cuidando el gasto diario. Es el caso de la gastronomía, donde el consumo se redujo de un 25 a un 30 % en cuanto a niveles de facturación. Espectáculos pagos, excursiones, artesanías y compras varias fueron los rubros donde el consumo fue aún más austero.
Características de la demanda
La familia sigue ocupando el primer lugar, seguida de parejas de jóvenes que sin duda serán clientes del destino en un futuro. Fue notorio el porcentaje de público que llega por primera vez, así como el visitante excursionista. Mayoritariamente el público vino de Provincia de Bs. As. y Capital Federal, y en menor porcentaje turistas de Córdoba, Santa Fe y el sur de Argentina. Fue importante el incremento de público desde Mendoza.
Un dato relevante sigue siendo la visita de extranjeros, destacándose países como Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Italia, Colombia, Israel y Francia.
Propuestas para los visitantes
Este año, los eventos del verano se caracterizaron por la variedad de propuestas hacia el visitante. La Escuela de Artes y Oficios ofreció espectáculos todos los días: el Ciclo de Arte y Diversión, obras teatrales de la Compañía El Péndulo, y noches de varieté. El Espacio Minúsculo ofreció teatro, música, baile y humor cinco noches a la semana. La obra teatral que se estrenó este año fue “Un Simio Oscuro”, pieza de humor ácido que llenó de público el pequeño espacio donde se desarrolló la obra cada martes y viernes.
Por otro lado, la Dirección de Turismo continuó con los Willkommen, los cuatro viernes del mes. Las culturas alemana, española, argentina y suiza se vieron representadas en el baile y la gastronomía que se ofrecieron al turista cada viernes a modo de bienvenida.
Son de destacar las presentaciones en el escenario del Salón de Eventos: el Ballet Metropolitano de Buenos Aires, Los Cantores del Alba y El Libro Mágico de las Princesas. Otro evento de calidad que ofreció el pueblo fue The Beats, que se desarrolló a sala llena en el Teatro Holiday.
Finalmente, la Sommerfest, realizada del 19 al 21 de enero, coincidió con la semana de mayor afluencia de turistas al destino. Más de 1000 personas por día se acercaron a la Plaza José Hernández para vivir esta fiesta, ya tradicional de la temporada estival.
Ultimas noticias
Ultimos comentarios
© Copyright RedCalamuchita Estudio Jurídico, Inmobiliaria y Construcción
Seleccioná una localidad para ver los inmuebles publicados
Principales accesos
Archivo