Así lo manifestó el senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo, durante una reunión de comisión en donde se analizaron las herramientas que brinda Colombia a las MIPYMES para impulsar su desarrollo.
La Comisión De Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña Y Mediana Empresa del Senado, que preside el senador Roberto Basualdo, se reunió ayer para escuchar a especialistas colombianos, quienes expusieron sobre la herramientas con las que cuentan las micro, pequeñas, y medianas empresas (MIPYMES) en ese país.
De la reunión, en la que estuvo presente también el senador Alfredo De Angeli (Unión PRO), participó la encargada de Funciones Comerciales, Mariana Uribe Cruz, y el Ministro Consejero Lennin Hernández, ambos de la Embajada de Colombia en Buenos Aires.
Tras escuchar a los expositores, Basualdo hizo hincapié en la necesidad de “imitar aquellas políticas que benefician a las pequeñas empresas, las cuales impulsan el desarrollo del país”. Y puntualizó: “trabajamos para apoyar el crecimiento y la sostenibilidad de las pymes”.
Los expositores señalaron que en Colombia las pymes son “un motor impulsor de la economía en general y el principal promotor y generador de mano de obra del país, ya que constituyen más del 99 % del total de establecimientos, generan más del 80% de mano de obra y representan el 40% del PBI”.
Hernández detalló las herramientas financieras y fiscales que brinda Colombia para el crecimiento de las pymes, entre las cuales mencionó: las líneas de créditos impulsadas por el Bancoldex, garantía de créditos para asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de las pymes, fondo de capital de riesgo, la cual fondea empresas nuevas; y un Programa de Capital Semilla que consta de fondos no reembolsables para nuevas empresas.
En ese sentido subrayó la importancia de estos instrumentos para “apoyar a las pequeñas empresas, financiarlas, modernizarlas, y que puedan pagar sus impuestos”. “Estamos convencidos que esto genera desarrollo para el resto del país”, enfatizó.
Además, el Ministro Consejero destacó la aplicación de “incentivos en tributo y contribuciones para la creación de empresas”. Explicó que las pequeñas empresas tienen durante 6 años la gradualidad en el impuesto a la renta (33%).
Por último, en cuanto a la distribución de empresas por tamaño en Colombia, Hernández señaló que el 70.2 % corresponde a microempresas, el 17.5% a un sector sin clasificar (son los que no reportan los activos en el registro único empresarial), el 9% a pequeñas empresas, el 2.3% a medianas y el 0.7% a las grandes.
Ultimas noticias
Ultimos comentarios
© Copyright RedCalamuchita Estudio Jurídico, Inmobiliaria y Construcción
Seleccioná una localidad para ver los inmuebles publicados
Principales accesos
Archivo