El presidente provisorio de la Legislatura de Córdoba, Carlos Alesandri, propuso hoy que sean los municipios de todo el país los que recauden los impuestos nacionales y provinciales y luego los coparticipen tanto a la Nación como a los gobiernos de cada provincia.
Al cuestionar el manejo discrecional que realiza el Poder Ejecutivo nacional con los fondos destinados directamente a los municipios, Alesandri sostuvo que “si queremos ser un país verdaderamente federal, deberíamos dar vuelta el mecanismo de coparticipación y que sean las municipalidades las que recauden los impuestos para, luego, coparticiparlos” y consideró que esta medida “serviría para que nadie se vea apretado, comprometido o seducido para determinados fines”.
Agregó que el anuncio de la Nación de distribuir fondos a los municipios para solucionar desfasajes financieros “puede servir para que se salven algunos intendentes que no tienen las cuentas en orden, pero seguro que no ayudarán a los pueblos” y consideró que esta medida “vulnera un principio republicano y federal, transformando a los gobernadores en simple delegados”.
En declaraciones realizadas esta mañana, Alesandri consideró que una medida que permita recaudar los impuestos nacionales y provinciales a los municipios “nos transformaría en un país verdaderamente federal”.
El legislador agregó que “en democracia debemos vivir generando consensos y respetando los disensos” y afirmó que en épocas de crisis como las actuales “los políticos deben reunirse para dialogar y para buscar visiones conjuntas de las políticas estratégicas del país”.
“Creo que la presidenta se tendría que juntar con los gobernadores permanentemente, con los intendentes, con los líderes de la oposición. Eso sería un país en serio, eso sería un país maduro. Tenemos que ser un país en donde no tengamos que estar apretando los dientes. Es muy feo tener que estar sufriendo presiones todos los días porque uno es o no es de tal o cual sector”, remarcó Alesandri.
En otro orden, Alesandri señaló que el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, “implementa en su gobierno políticas progresistas similares a las que aplicó Lula Da Silva y que continúa Dilma Rousseff en Brasil, buscando mayor generación de trabajo, fomentando la industria y nivelando hacia arriba. Busca la integración estratégica con Brasil como motor del Mercosur y crea permanentemente medidas de crecimiento social como son el Plan Primer Paso y el Boleto Educativo Gratuito, entre otras”.
“Estas son verdaderas políticas progresistas”, finalizó Alesandri.
Ultimas noticias
Ultimos comentarios
© Copyright RedCalamuchita Estudio Jurídico, Inmobiliaria y Construcción
Seleccioná una localidad para ver los inmuebles publicados
Principales accesos
Archivo