El fin de semana que pasó contó con un importante movimiento turístico. Cientos de familias disfrutaron de la programación propuesta en el marco de la Semana de Mayo, además de otros eventos de interés. La ocupación en los alojamientos arrojó elevados números, registrándose un 75% el viernes, 100% el sábado y el domingo y 99% el lunes.
Desde el pasado martes 18, en que se inauguró la Semana de mayo en el Parador Cultural, Villa General Belgrano se sumó a los festejos del Bicentenario mediante diversas propuestas artísticas.
Durante toda la semana estuvo habilitada la Muestra integrada por las colecciones de los Museos El Tacú, Castillo Romano, Eco Paseo Yam Harú y Juan B. Ambrosetti (en recuperación). La misma fue visitada por numerosos turistas que, además, podían leer el acontecer de la Semana de Mayo de 1810, ya que en forma diaria se fueron publicando los “Bandos informativos del Virreynato”.
La Peña Folklórica organizada por el Área Folklore de la Escuela de Artes que se llevó a cabo el sábado 22, contó con la presencia de cientos de personas que consumieron empanadas y otras delicias gastronómicas tradicionales, bailaron chacareras, gatos y zambas y disfrutaron de los grupos Calamuchita 4, Guayacán y el solista Sebastián Fuentes, destacándose la presencia del grupo de danzas del Centro de Jubilados.
En tanto el domingo, se llevó a cabo el encuentro de bandas de rock del Centro Juvenil, quienes además presentaron la bandera de 30 metros que lograron armar con los trabajos aportados en la campaña de “Ponele tu celeste a la bandera”.
El día lunes se contó con la presencia del periodista Mariano Saravia, quien abordó el tema del “Bicentenario en Latinoamérica, el Sueño de la Patria Grande”, ante un auditorio atento e interesado en el tema, produciéndose un intercambio de opiniones y algunas preguntas. El encuentro se extendió por dos horas en un clima sumamente ameno.
En la mañana del 25 se llevó a cabo el acto de celebración del Bicentenario, que consistió en un acto protocolar en el cual los oradores fueron el Prof. Marcos Borenboin, quien abordó cuestiones históricas relativas a la fecha, y el Intendente Municipal, Lic. Fabián Hoss, quien se refirió a los principales sucesos que marcaron el transcurrir de estos doscientos años. Entre sus palabras dijo: “Fue nada más ni nada menos que a través de los VALORES, que gracias a éstos y desde antes de la Revolución de Mayo hombres y mujeres marcaron el cambio del curso de la historia de nuestra Patria a través del coraje, valentía, responsabilidad, honestidad, espíritu de sacrificio, solidaridad, sólo por nombrar algunos de los tantos valores que fueron los cimientos del Estado Nación del cual hoy formamos parte.”
Y agregó: “De los bienes más preciados que nuestro País ha conseguido, a pesar de los dolorosos momentos del que estos doscientos años fue testigo, ese bien preciado es la DEMOCRACIA, palabra que el pasado nos dice que se logró a base de dolor, abnegación, sangre, vidas cobradas, un alto precio, quedando simplemente el desafío de tomar la posta y sostener la Democracia con otro tipo de sacrificio: trabajo, dedicación, responsabilidad, estudio, honestidad; que reluzcan de la misma forma que lo hacen las cientos de banderas que engalanan nuestra calles, balcones, casas.”
Concluyó sus palabras diciendo: “Por último, y en sintonía con el Preámbulo de Nuestra Constitución Nacional, pedirles que para el logro de nuestros objetivos sociales, lo hagamos invocando la Protección de Dios, fuente de toda razón y justicia.”
Una vez finalizada la parte protocolar del acto, dio comienzo la representación de “200 años de historia”, que puso en escena algunos de los hitos mas importantes de este período como por ejemplo, Unitarios y Federales, la Campaña del Desierto, el surgimiento del Movimiento Obrero, Eva Perón, la represión y la vuelta a la Democracia. Se sumó en el final una reflexión acerca del cuidado del ambiente y la presencia de tres personajes de ficción que marcaron la vida de los argentinos: Tato Bores, Mafalda e Inodoro Pereyra.
El público acompañó con aplausos en algunas escenas y permaneció a lo largo de una hora, atento al desarrollo de la representación, que culminó pasadas las 13 horas. Esta puesta en escena contó con la participación de Instituciones Educativas y vecinos en general que aportaron su tiempo en los ensayos, escenografía y vestuario, en un trabajo de gran integración.
Por la noche, el Concierto programado contó con una concurrencia de aproximadamente 350 personas que luego de presenciar la interpretación de danzas tradicionales a cargo del Área folklore de la Escuela de Artes y Oficios y la Compañía Teatral El Péndulo, disfrutaron del concierto a cargo de Opus Cuatro.
La presentación dio comenzó con la interpretación del Himno Nacional Argentino y en su transcurso fue desgranando un repertorio integrado por temas de la música popular argentina y latinoamericana, continuando con dos interpretaciones de negro spirituals y concluyendo con Libertango en una versión vocal de alto vuelo. Los aplausos y pedidos de bis del público generaron una última interpretación que fue la del tema Honrar la Vida. Finalizado el concierto los cuatro integrantes del grupo se hicieron presentes en el hall de ingreso para saludar personalmente al público, en una demostración de amabilidad y cordialidad pocas veces visto.
Concluyó de este modo la programación de la Semana de Mayo, pero no así la del Bicentenario, que tendrá continuidad a lo largo del año.
Ultimas noticias
Ultimos comentarios
© Copyright RedCalamuchita Estudio Jurídico, Inmobiliaria y Construcción
Seleccioná una localidad para ver los inmuebles publicados
Principales accesos
Archivo