Contrariamente a lo que se instaló en la opinión publicada en la prensa utilizando expresiones políticas y dudosos “papeles diplomáticos” publicados por una Web de Internet que no corresponden a un análisis serio de la realidad, desde el 2003 y como resultado de una decidida Política de Estado, la Administración Pública Nacional es mucho más eficiente, ágil y severa en el control de sus ministerios, organismos, comisiones, reparticiones y funcionarios.
Debido a una firme impronta encarada en el año 2003 por el ex Presidente Néstor Kirchner y por la actual Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se profundizaron y se reforzaron las políticas de control y se jerarquizó a la Sindicatura General de la Nación como Organismo Rector del Control Interno y a las Unidades de Auditoría Interna con el objetivo de maximizar los resultados de la gestión con los controles por oposición necesarios para una mayor transparencia en la gestión de Gobierno.
Es así que se avanzó fuertemente en la implementación de Manuales de Procedimiento, Manuales de Control Interno, Mapas de Riesgo, en las tareas coordinadas entre controlador y controlado, con un criterio de “control contributivo y concomitante”, para que las auditorías y controles no sean “autopsias” que se llevan a cabo luego de realizados los actos, sino por el contrario, para que el control se efectúe mientras se lleva a cabo la gestión.
De esta manera el titular de un ministerio o de un organismo puede tomar acciones correctivas en forma previa a la toma de las decisiones, contando con todos los elementos de juicio y de control para la mejora de la gestión.
Los Mapas de Riesgo permiten que los funcionarios tengan información en tiempo real de lo que sucede en sus organismos, facilitando la toma de medidas para solucionar las irregularidades.
También se le dio un fuerte impulso a la Red Federal de Control Público, un órgano constituido en el año 2004 mediante un acta suscripta entre el ex Presidente Néstor Kirchner, con los Tribunales de Cuentas Nacionales y Municipales de todo el país, Órganos de Control del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, las Unidades de Auditoría Interna de los Ministerios y la Sindicatura General de la Nación, que la preside.
Esta Red Federal permite controlar en todo el país la aplicación de los Programas Sociales desarrollados por la Nación y que son aplicados por provincias o municipios.
La Sindicatura General de la Nación y los Órganos de Control de cada una de las provincias monitorean y auditan cada uno de los programas de los Ministerios de Desarrollo Social, Salud, Trabajo y Seguridad Social, Educación, y las obras públicas en todo el país conforme el plan de obras del Ministerio de Planificación Federal.
Con los resultados se reúnen periódicamente el Órgano de control y los responsables de la gestión en un comité para llevar a cabo las acciones de mejoras necesarias.
Cómo está formado el sistema de Control Público
La SIGEN es el Organismo que coordina y guía el Sistema de Control Interno para el logro eficiente de los objetivos y el empleo adecuado de los recursos en el marco legal vigente y depende de la Presidenta de la Nación.
Mientras que la AGN es el órgano Rector del Sistema de Control Externo que depende del Congreso.
La SIGEN emite y supervisa la aplicación, por parte de las unidades, de las normas de auditoría interna. Adopta las medidas que considere necesarias para un eficaz cumplimiento de las funciones de coordinación y supervisión asignadas por la ley.
Por otra parte, durante el transcurso de esta gestión de gobierno, la Sindicatura puso en práctica un Sistema de Comprueba, puesta en práctica por los organismos controlados, de las observaciones y recomendaciones efectuadas por las unidades de auditoría interna y acordadas con los respectivos responsables.
Sus valores son el compromiso con la excelencia, la integridad, la creatividad, la equidad, el respeto, la innovación y el compromiso con la mejora constante.
En ese marco, el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, expresó que “el modelo de desarrollo con inclusión social requiere de una administración que gestione con eficacia, eficiencia y calidad en la ejecución de las políticas públicas”
Para apoyar las acciones planificadas, SIGEN trabaja en la sistematización y desarrollo de herramientas y sistemas que potencien más la labor del conjunto de técnicos y profesionales que día a día desempeñan su labor en cada una de las jurisdicciones, empresas, sociedades y entidades del Sector Público Nacional.
En ese sentido, se ha aprobado un plan de acción que contempla cursos que habrán de implementarse de manera conjunta con las Unidades de Auditoría Interna. Ello se manifiesta en actividades de supervisión consistentes en auditorías transversales, horizontales y sobre procesos y materias de alta significatividad.
En definitiva, “la transparencia en la gestión del Estado no sólo es un imperativo legal sino que constituye un presupuesto fundamental para los responsables políticos a cargo de las acciones de Gobierno.”
“La SIGEN como Órgano Rector del Sistema de Control Interno, brinda al funcionario que tiene la responsabilidad de gestionar, herramientas para que conozca en tiempo real las debilidades que afectan su organización, las pueda tratar y corregir en lo inmediato e imponga en su Organización un ambiente sano de control.”
Para más información, comunicarse al Tel. Prensa SIGEN: 4317 – 2771
Ultimas noticias
Ultimos comentarios
© Copyright RedCalamuchita Estudio Jurídico, Inmobiliaria y Construcción
Seleccioná una localidad para ver los inmuebles publicados
Principales accesos
Archivo