La Asesoría de ambiente de la Municipalidad de Villa General Belgrano recuerda en el día de hoy al “Día del Árbol”. A través de su adhesión con el INTA le hace llegar la siguiente información:
“En el año 1840, Suecia instituyó el “Día del Árbol”, como una fecha en la cual se pudiera tomar conciencia en cuanto a los beneficios que otorga el cuidado de los recursos forestales. Los suecos comprendieron la importancia que tenía generar en los más pequeños el compromiso y el conocimiento de este tipo de prácticas a largo plazo”.
Treinta años después, emigrantes de Suecia instalados en Estados Unidos del Norte de América, que llevaban consigo aquella herencia cultural, impusieron el “Día del Árbol” en ese país y de allí la celebración se expandió hacia otros continentes. En Argentina, el principal impulsor de la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento que en uno de sus discursos presidenciales supo manifestar: “La Pampa es como nuestra República, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella ¡Árboles! ¡Planten árboles!”.La prédica de Sarmiento encontró eco treinta años después, cuando el 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación, sobre la base de la iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, instituyó dicha fecha en celebración al “Día del Árbol”, y cuyo festejo se concretó a partir de 1901.
“Los árboles aportan más bondades que desventajas”. No es una fecha para dejarla pasar, es una oportunidad para reflexionar. A veces uno tiene la imagen de que un” árbol molesta”, pero analizando los múltiples beneficios que nos proporcionan, podemos darnos cuanta de la importancia que significan los árboles para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
-¿Cuáles son las bondades del árbol?
Los árboles ayudan a oxigenar el ambiente, purifican la atmósfera, atenúan y filtran los vientos, atemperan los ruidos molestos, dan sombra en verano, embellecen las calles, extraen agua de las napas y mantienen la estructura del suelo. O sea que cuando hablamos de las ventajas que nos otorga el árbol no hablamos sólo de una cuestión agronómica y/o paisajística, sino de otros aspectos muy importantes para la vida de los habitantes.
¿Dónde radica el principal aporte de esta fecha?
Queremos rescatar en este mensaje, la idea de que el árbol no es un problema, que genera enfermedades, que produce levantamientos y/o roturas de veredas y calles.
En todas las escuelas se conmemora esta fecha simbólicamente, se planta un árbol, y se hace comprender a los más chicos que el árbol es un ser vivo y que va a llevar muchísimos años verlo crecer. Las docentes generan este estímulo, porque lo que plantemos hoy será para que lo disfruten ellos, nosotros somos meros impulsores.
Como ejemplo, podemos decir que hubo generaciones que durante años realizaron plantaciones, para que otras generaciones las vieran crecer y para que nosotros ahora las podemos disfrutar.
Consejos a tener en cuenta
Más allá del mensaje que se intenta difundir en esta fecha tan especial, permanentemente desde distintos estamentos se realizan campañas de concientización en referencia a la importancia de la plantación de árboles.
Es muy importante dejar algunos conceptos en cuanto al cuidado de las plantas: “Estamos en agosto, muchos de los árboles ya han comenzado a brotar, muy prontito le abriremos las puertas a la primavera, y recordemos que el árbol necesita ser regado, hay gente que se olvida o piensa que solito se puede arreglar, un riego todas las semanas le permitirá crecer normalmente y evitará la rotura de las veredas.
“Los árboles aportan más bondades que desventajas. Comencemos de a poquito a generar conciencia sobre el tema”. CUIDAR EL ARBOLADO URBANO ES CONTRIBUIR AL MEJORAMIENTO DE NUESTRA CALIDAD DE VIDA.-
Ultimas noticias
Ultimos comentarios
© Copyright RedCalamuchita Estudio Jurídico, Inmobiliaria y Construcción
Seleccioná una localidad para ver los inmuebles publicados
Principales accesos
Archivo
ola adoro los arboles jajajajajajaj!e ra un nada