ECONOMIA ARGENTINA: CAMBIO DE TENDENCIA

12-09-2016, 3:34 pm, Argentina

ECONOMIA ARGENTINA: CAMBIO DE TENDENCIA

Los indicadores del mes de Agosto/2016, confirman un rebote de la economía, con comportamientos dispares dependiendo del sector.

Este cambio de tendencia, marca adicionalmente a las empresas un cambio profundo en las reglas de juego. Esta afirmación implica que es necesario poner el foco más en el mercado, estamos pasando de una economía cerrada y dirigida, a una controlada pero con más reglas del mercado, oferta y demanda.

Es decir que el escenario nuevo, sin dudas que demandará mayor exigencia de los clientes ( particulares y empresas ), obligando sin dudas al desafío de generar mayor valor agregado a la producción.

En este sentido la incorporación de más y mejor tecnología, resultará sumamente necesario para las empresas, sobre todo a las medianas y pequeñas. Con el propósito de lograr este objetivo, es de destacar que ya no existe impedimento para adquirir máquinas y equipos en el exterior, y líneas de créditos para adquirir los mismos o en el mercado interno.

Independientemente de las inversiones de envergadura que se esperan de las grandes corporaciones, es saludable que el sistema financiero local se esté adecuando a las nuevas exigencias de inversiones por parte de las pymes.

El proceso antes enunciado se está dando en forma lenta, no obstante y en función a los indicadores de consumo, despacho de cemento, etc. comparado con el mes anterior en los últimos tres meses, muestran una tendencia positiva.

Sin dudas que la inversión en obras públicas puesta en marcha por el estado, influyen en varios aspectos en el escenario actual, en primera instancia por el impacto que provoca en la economía en general y por otro lado, el cambio en las reglas de juego en la contratación de las empresas que ejecutan dichas obras.

En el presente contexto que se da la actividad económica, genera un cambio en el gerenciamiento de las empresas. Las mismas deberán poner mayor énfasis en la preparación del personal, es muy probable que la rotación del mismo sea mayor , como también puede darse que existan empresas con dificultad en formar equipos de trabajos técnicos.

El desafío de gestión y líderes de empresas, son distintos en un escenario de mayor competencia, y el desafío es aún mayor en empresas pymes familiares con generaciones distintas en el liderazgo.

Adecuarse a las nuevas exigencias requiere de un mayor esfuerzo, una mirada para proyectar en el mediano y largo plazo, gimnasia olvidada en algunos sectores. Como demandara el rey Salomón, pídale sabiduría a Dios y él se la dará.

Jorge H. Barzola
Lic. En Economía
Consultor y Asesor de Empresas

Deja tu comentario

Ultimas noticias

© Copyright RedCalamuchita Estudio Jurídico, Inmobiliaria y Construcción