Estamos observando en la actualidad, un fuerte crecimiento en la bolsa, suba en bonos que anticipan una fuerte devaluación futura, ingreso de fondos del exterior orientados en este sentido. En contraposición a este escenario, se observa una acentuada caída en el nivel de actividad económica, las economías regionales sufriendo un fuerte impacto negativo, un ritmo de inflación creciendo y, los países vecinos devaluando sus monedas.
En este sentido lo que hay que tener presente, es que quienes apuestan al negocio financiero ven un fin de ciclo del gobierno, y los cambios que deberá afrontar el nuevo con poco margen para no tomar algunas medidas como por ej. ajustar el tipo de cambio.
Mientras todo esto sucede vemos que la economía real transita otro camino, la pregunta es cual será el nivel de desequilibrio con el que llegará a fin de año?.
En este sentido debemos tener presente datos relevantes y con poco margen para el cambio de tendencia; 1) ingreso de dólares vía deuda en el exterior, prácticamente cerrado luego del último fallo del juez Griesa; 2) menor ingreso por baja en el precio de la soja; 3) Tipo de Cambio, sin ajustar a un ritmo mayor al de la inflación; 4) año eleccionario, entonces incremento en el nivel del gasto, teniendo como resultado un mayor nivel de déficit fiscal.
La pregunta es, cual es el incentivo que tiene el empresario para invertir?, cual es el incentivo que tendrá el productor agropecuario, para liquidar a un ritmo mayor su producción?, hasta dónde podrán soportar aquellos sectores exportadores, perdiendo competitividad ?.
Si no existe un cambio en la visión por parte del gobierno, es de esperar un escenario en la primer parte del año, y otro de mayor cautela en la segunda parte. No obstante hay que esperar que esta cautela, sin dudas implicará un menor ritmo de la actividad económica, dado básicamente por un tema de expectativas.
Es poco probable que los individuos tomen crédito para el consumo, y los empresarios lleven adelante proyectos de inversión, con niveles de tasa como las actuales. Esto tiene su inmediato correlato en el mercado laboral, que sin dudas sentirá el impacto.
Un tema que no es menor es el nivel de reservas, cómo evolucionará en la segunda parte del año?, si se tiene presente la alternativa que el ritmo de liquidación, puede ser menor al de años anteriores.
El panorama que se observa en general, y en función a las expectativas de los agentes económicos, este año 2015 nos mostrará una mayor actividad financiera, en detrimento de la producción.
No obstante es aconsejable para los empresarios, ir preparando sus estructuras para lo que viene en el año 2016, esperado con buenas expectativas y con otro nivel de demanda.
Jorge Barzola
Lic. En Economía
Consultor y Asesor de Empresas
Ultimas noticias
Ultimos comentarios
© Copyright RedCalamuchita Estudio Jurídico, Inmobiliaria y Construcción
Seleccioná una localidad para ver los inmuebles publicados
Principales accesos
Archivo