Es sin dudas el nivel de reservas, el tema central y la mayor preocupación del gobierno en su etapa final de mandato. Esta afirmación es sustentable, ante la poca importancia que se le da al nivel de inflación, incremento en la desocupación y revaluación del peso ( la Argentina se ha convertido en un país caro ).
En esta línea, la presente nota intentará poder exponer el impacto en las empresas que requieren importar insumos para producir, o las que son netamente exportadoras.
La escasez y el preocupante nivel de reservas, ha llevado al gobierno a restringir fuertemente la salida al exterior de dólares. En la actualidad se estima en u$s 5500M de importaciones ya efectuadas e impagas, impactando en mayor medida a las automotrices, electrónica del sur y demás.
Lo relevante en este caso, es que no son pocas las empresas que para producir y exportar, primero deben importar ( ej. automóviles ).
La imposibilidad de importar, en la actualidad afecta seriamente el nivel de producción actual, y no es menos preocupante el de mediano plazo.
Porque puede verse afectada la producción en el mediano plazo?, básicamente es explicado por el hecho de haber industrias con un alto nivel de equipamiento importado, y con necesidad de cambio en la actualidad. Existen plantas industriales con líneas de producción, en su totalidad importadas y sin producción local, estas de no poder
importar ante un problema en sus equipos, sin dudas las afectará seriamente.
Analizando las alternativas de poder obtener divisas, tenemos al sector externo como comprador ( exportaciones ), invirtiendo o vía préstamos.
El tipo de cambio oficial, moviéndose a un ritmo menor que el nivel de costos en pesos, sin dudas desalienta la producción. Por otro lado el nivel de retenciones, y una caída en los precios de los commodities, ha modificado el mercado agrícola.
En esta línea del valor del tipo de cambio, y ante un escenario con poca previsibilidad, ha desalentado las inversiones desde el exterior.
La alternativa restante de obtener dólares es la de préstamos, vía organismos internaciones, mercado de capitales y en menor medida apoyo de países como ej.
China. Esta vía en la actualidad y hasta tanto no se resuelva con los houldouts, también se encuentra imposibilitada.
El escenario e inconvenientes antes descriptos, encierran una importantísima dificultad que generalmente se omite cuando se toman medidas, y es la pérdida de mercados al no poder cumplir con contratos acordados y firmados con los proveedores/clientes del exterior.
Ganar mercados para poder vender y/o, la confianza de un proveedor para comprar financiado suele llevar años, perderlos días.
Y lo que es una tarea mucho más difícil, es la de poder recuperar dichos mercados, en este sentido en la actualidad las economías regionales están seriamente afectadas.
Es necesario tomar medidas pensando en el mediano y largo plazo, ejercicio poco usual en los argentinos.
Jorge Barzola
Lic. En Economía
Consultor y Asesor de Empresas
Ultimas noticias
Ultimos comentarios
© Copyright RedCalamuchita Estudio Jurídico, Inmobiliaria y Construcción
Seleccioná una localidad para ver los inmuebles publicados
Principales accesos
Archivo