ECONOMIA ARGENTINA: “ PERSPECTIVAS DE CORTO Y MEDIANO PLAZO “.

09-03-2018, 7:34 pm, Argentina

ECONOMIA ARGENTINA: “ PERSPECTIVAS DE CORTO Y MEDIANO PLAZO “.

El escenario actual, muestra un cambio en la política mostrada el año anterior por parte del BCRA con relación al valor del dólar, su impacto en el nivel de inflación y tasa de referencia.

Esto se explica por el cambio de meta inflacionaria por parte del gobierno ( se ajusta más a los acontecimientos que marcaban una nueva realidad ), y adicionalmente ante la necesidad de hacer más competitiva las exportaciones ( el año 2017, el TC sirvió como ancla de precios ).

En este sentido, el escenario al menos hasta el presente para las empresas se ha modificado, con mayor incidencia en aquellas exportadoras / importadoras. Las oscilaciones son fuertes, y es esto lo criticable, dado a que al momento de pagar importaciones o liquidar órdenes por exportaciones, las diferencias en el valor diario suelen ser muy relevantes.

Es aconsejable para no generar mayor incertidumbre, que no más allá de mediados del mes de Marzo/2018, el BCRA de señales claras de participación en el mercado cambiario, con el propósito de establecer un TC cuyo nivel no se traslade a precios.

Adicionalmente otro segmento de negocios que viene creciendo a un muy buen ritmo ( Febrero +7,6% ), es el de préstamos hipotecarios, a los tomadores también les impacta las fuertes oscilaciones en el TC, y la incertidumbre puede afectar la tendencia.

No es ajeno al mercado financiero local, los movimientos e incertidumbre que generan las tendencias en el resto del mundo, como subas de tasa que pueden afectar el ingreso de divisas. En este sentido, el gobierno está modificando la fuente de financiamiento, mutando al mercado local y en pesos.

Los movimientos del TC y costo financiero, afecta el nivel de precios de los bienes y servicios, hecho que mostrará en primer semestre con un nivel de inflación cercano al del mes de Febrero, explicado además por el ajuste en tarifas de luz, gas y transporte.

En este sentido, no se debe perder de vista que un menor nivel de subsidios implica un menor nivel de déficit, por ende una menor necesidad de financiamiento vía deuda.

El año 2017 arrojó un crecimiento de la economía cercano al 3%, observándose un inicio de año con crecimiento, y con una tendencia similar al último anual.

En esta línea hay comportamientos dispares entre sectores, el crecimiento de la economía de Brasil, la apertura de nuevos mercados ( todo indica que un acuerdo con Europa, se dará en el corto plazo ), sumado a un TC mayor, refuerzan un escenario de crecimiento en nivel similar al anterior ( la sequía que se observa en el campo, afecta dicho nivel ).
Todas las señales dadas por el gobierno, confirman una economía más integrada al mundo, hecho que implica necesariamente un cambio de perfil en la forma de hacer negocios de las empresas locales.

Estructuras flexibles, incorporación de tecnología, una visión de mediano y largo plazo resultan necesarias para el actual escenario.

En este sentido, estimo en lo personal que el sector financiero es el que tendrá un mayor impacto de cambios, hecho que llevará a un nuevo modelo de negocios y baja de costos.

Jorge H. Barzola
Lic. En Economía
Consultor y Asesor de Empresas

Deja tu comentario

Ultimas noticias

© Copyright RedCalamuchita Estudio Jurídico, Inmobiliaria y Construcción