La economía está viviendo en la segunda mitad del año, y luego de un sinceramiento y cambio de rumbo en materia de política económica, signos de recuperación.
En esta línea se observa un descenso en el nivel de inflación, si bien el mismo dista bastante de un nivel aceptable ( un dígito ), la tendencia ha cambiado. La preocupación y el temor de un Tipo de Cambio alto e incontrolable, se transforma de a poco en un esquema contrario, es decir dólar barato que nos vuelva a transformar en un país con pérdida de competitividad.
En un esquema libre, el valor lo está fijando el mercado con su oferta y demanda. En este sentido el BCRA, fija su esfuerzo en el valor del peso. Confirmado el descenso en el nivel de inflación, la probabilidad que la tasa de los Lebac se ubique levemente por debajo del 29% terminado el presente mes de Agosto/2016, es alta.
En el presente trimestre los acuerdos fijados en paritarias, repercutirán en el nivel de consumo, observándose que el mismo ya en el mes de Julio/2016, ha sufrido una caída menor que meses anteriores.
Un tema no menor que impactará y mucho en la economía, es la decisión que adopte la Corte en el tema tarifas. Es sabido que se necesitan inversiones de envergadura en el sector, y bajar el nivel de subsidios muestra que es necesario reasignar recursos por parte del Estado.
Reasignar recursos implica inversión en obras públicas, hecho en lo que se lo ve activo al estado nacional, con acuerdos programados con los distintos gobiernos provinciales.
La agroindustria y en función al incentivo por la quita y/ o baja de retenciones ( explica una parte ), muestra un crecimiento y una dinámica de crecimiento importante para la próxima cosecha.
En este contexto y nuevo escenario en la economía argentina, resulta necesario que las empresas inicien un camino de cambio en el corto, mediano y largo plazo. Fijar un análisis en la organización interna, en el que?, como? y cuanto se produce?, resulta imprescindible.
Volcar la energía en optimizar mirando el mercado, debería ser política diaria en cada empresa, sobre todo en las pymes que suelen tener una dinámica y mirada distinta.
El escenario económico muestra una recuperación, en lo personal estimo que la misma será lenta, las decisiones de inversión llevan tiempo de análisis, el sistema financiero local también debe adecuarse a este nuevo escenario.
Finalmente el aporte que se construya desde la política, también debe estar acorde con la realidad actual, la seriedad con la que se traten las leyes y se construya consenso y poder político, también influyen en las decisiones económicas públicas y privada.
Jorge H. Barzola
Lic. En Economía
Consultor y Asesor de Empresas
Ultimas noticias
Ultimos comentarios
© Copyright RedCalamuchita Estudio Jurídico, Inmobiliaria y Construcción
Seleccioná una localidad para ver los inmuebles publicados
Principales accesos
Archivo