ECONOMIA ARGENTINA: SEGUNDO SEMESTRE, “ ELECTORAL “.

09-06-2017, 12:23 pm, Argentina

ECONOMIA ARGENTINA: SEGUNDO SEMESTRE, “ ELECTORAL “.

Pasado el impacto de las tarifas públicas ( incremento ), sumado a la dura política monetaria del BCRA, el mes de Mayo muestra una baja sensible del nivel de inflación ( 1,3% según INDEC ), con respecto al mes inmediato anterior.

En esta línea, hay que planificar teniendo presente que la política monetaria del BCRA no se alterará en tener tasas positivas para el ahorrista, sumado a su principal objetivo que es encaminar el nivel de inflación en un camino descendente ( la contrapartida, es una caída en el consumo y cambio de carteras en la financiación de las empresas ).
Si bien la entidad no modificará su objetivo del 17% para el presente año, dicho nivel estará un par de puntos por arriba, la magnitud dependerá en gran medida por el ajuste de tarifas post-elecciones. En este sentido, se estima un ajuste gradual y acorde a la realidad de la economía real a dicho momento.

Este contexto de tasas positivas y apertura económica, genera un cambio en la visión de corto, mediano y largo plazo en las empresas pymes medianas y pequeñas básicamente. Todo proyecto de inversión, debe incluir la incorporación de tecnología actual, con el objetivo de tener una productividad que les permita competir con productos/servicios del exterior ( es decir, no es esperable un fuerte ajuste del tipo de cambio, como se hacía en el pasado ).

En el orden interno, este contexto implica un mayor y mejor control del costo financiero total por parte de las empresas, incluso puede ser necesario modificar la forma de operar con el sistema financiero ( bancos, cobros y pagos, etc. )

En este sentido puede variar las fuentes de financiamiento, diferenciando los mercados para obtener fondos ( pesos o dólares ), teniendo presente la actividad y orientación de las ventas de las empresas.

En línea con el punto anterior, la cobertura en dólares para el presente año y como horizonte del actual gobierno, se estima predecible en términos de oferta y demanda del mercado, con intervenciones puntuales del BCRA y bancos oficiales. Ergo se estima que el sistema financiero, continuará con ofertas de líneas de créditos en dólares, con plazos y tasas en niveles acordes a la realidad de por ej. el principal sector generador de divisas como lo es el agroindustrial.

Al presente año, muestra el regreso de inversiones privadas ( locales y del exterior ) en sectores productivos, y un fuerte ingreso de divisas en inversiones financieras ( básicamente en un contexto de tasa positivas en pesos, con un tipo de cambio estable hasta el mes de Abril/17, con un cambio de contexto considerable y mayor riesgo desde el mes de Mayo/17 ).

Para el segundo semestre del presente año, no se observa un cambio del gradualismo en la política económica llevada hasta el presente, el crecimiento estará dado de una manera dispar, con el sector agroindustrial empujando el mismo con mayor fuerza, y con el envío de productos a nuevos mercados. Se espera un mercado laboral con unan tendencia de recuperación lenta, y un consumo contraído en general.

En lo personal estimo que el ingreso de nuevas inversiones, que muevan en serio el comportamiento de la economía, están sujetas al resultado de las próximas elecciones. La magnitud que requieren determinados sectores como por ej. energía, hacen que el factor político sea relevante, lamentablemente nuestro pasado reciente lo confirma.

Jorge H. Barzola
Lic. En Economía
Consultor y Asesor de Empresas

Deja tu comentario

Ultimas noticias

© Copyright RedCalamuchita Estudio Jurídico, Inmobiliaria y Construcción