El escenario que se vive en estos días previo a las Paso, están definiendo un horizonte de corto plazo, dejando de lado su implicancia de mediano y largo plazo.
El fuerte cruce del gobierno y parte de la justicia, está provocando y muestra un escenario de incertidumbre, que afecta el normal desarrollo del resto de los estamentos de la sociedad.
Una muestra contundente en este sentido de incertidumbre, es el fuerte ascenso de las compras del dólar ahorro que están provocando una caída en el nivel de reservas, en detrimento de las divisas que necesita el sector productivo que debe importar.
Un dato no menor es el observado en los primeros días de Julio/2015, dónde el dólar oficial se ajustó en un 0,7% aprox. y el dólar paralelo en un 7% aprox. Esto último indica que este valor, muestra una relación entre la base monetaria y el nivel de reservas, valor que al cierre de este día 20/07/2015 incrementa la brecha entre ambos valores en un 57,5 % aprox.
Si bien el ancla del valor del dólar por parte del gobierno, forma parte de su férrea política para controlar el nivel de inflación ( otra variable es el valor de las tarifas de servicios públicos ), esta brecha está llevando a un fuerte deterioro de las economías regionales. Tal como se puede observar en el sur con las frutas, o sector vitivinícola, etc., afectando a las Pymes.
Este escenario de pérdida de competitividad se agrava, en función a que los países vecinos están devaluando sus monedas a un ritmo que acompaña la situación de sus mercados en particular, y el mundo económico/financiero en general.
Las actuales condiciones que afectan el corto plazo, también impactan en las decisiones de producción del próximo año como lo es el sector agroindustrial ( las estimaciones en la siembra de Trigo, marcan un descenso que provocará una caída de cosecha inédita ) .
Si bien puede haber margen para mejorar la productividad, esta viene dada con la incorporación de tecnología, incorporación limitada por las restricciones en el mercado importador. Esta situación, pone en una encrucijada a las empresas, que finalmente impacta en el mercado laboral.
Con una economía dónde la inversión privada está en caída desde hace años, el nivel de actividad industrial en retroceso desde hace casi dos años, dónde no se generan empleos nuevos ( reemplazado por el empleo estatal, es niveles dónde por ej. las economías provinciales son cuasi dependientes ), dónde el consumo no repunta, el rol de la política pasa a tener una importancia crucial.
A priori, se podría suponer que toda decisión de los distintos agentes de mercado, están con el horizonte de Diciembre con el cambio del gobierno.
No obstante y es mi opinión personal, que el resultado de las Paso este próximo 09/08/2015, determinará el camino y las decisiones en materia económica. El escenario planteado a partir del resultado, estimo producirá que decisiones esperadas para el próximo año se adelanten.
Lo enunciado se puede inferir, en función a que el próximo gobierno puede representar un cambio proveniente de la oposición, o una continuidad de tres períodos más.
Esto implica que para todo proyecto en carpeta ( máxime si es de envergadura, por ej. la construcción de una planta industrial mediana, y su puesta en funcionamiento puede llevar dos años aprox.), el impacto del resultado electoral es relevante y mucho.
Es decir que todo lo que genere la comunidad política las próximas tres semanas, impactarán en el corto plazo, pero estimo con mayor relevancia para el mediano y largo plazo.
En este tránsito las empresas deben mirar cuidadosamente desde dónde se viene, para poder fijar con el menor margen de error posible, como y hasta dónde? se fijarán y administrarán todas las variables dónde se pueda decidir en lo inmediato.
Jorge Barzola
Lic. En Economía
Consultor y Asesor de Empresas
@jhbarzola
Ultimas noticias
Ultimos comentarios
© Copyright RedCalamuchita Estudio Jurídico, Inmobiliaria y Construcción
Seleccioná una localidad para ver los inmuebles publicados
Principales accesos
Archivo