La Senadora cordobesa Marta Borello dijo que “El gobierno tiene una lógica bipolar ya que trata de impedir que los ciudadanos compren dólares mientras le abre la puerta al blanqueo de fondos de origen dudoso.” Sostiene que la medida es un parche para una política económica que se quedó sin recursos y que el proyecto es una burla a la ética.
Marta Borello sostiene que esta medida extraordinaria para que se blanqueen fondos “Es una mala señal para el resto de los contribuyentes que tratan de cumplir con un estado que cada vez le va imponiendo más impuestos y que aplica gravámenes hasta sobre el salario y el consumo de productos de primera necesidad. Con esta medida, le están diciendo a esos ciudadanos que el que cumple pierde, porque a los evasores este mismo gobierno les facilita un blanqueo por el cual se les perdonan todos los impuestos que no pagaron; ni averiguará el origen de esos fondos; ni sobre la maniobra evasora, sus causas, consecuencias ni damnificados”
Para Borello “No hay nada de virtuoso en esta iniciativa del Gobierno Nacional. Blanquean los evasores y evadir es un delito.”
Pero lo más preocupante para la Senadora radical es el hecho de que “la figura del evasor desde hace ya tiempo trasciende la caracterización, a grandes rasgos, de una persona que no declara ganancias por un trabajo, negocio u operación legítima, legal y regulada. En todo caso esta caracterización es la menos grave, porque nadie está ajeno a la existencia de casos muchos más graves y nocivos, que tienen que ver con las fuentes de enriquecimiento que no son legales, no son legítimas y que no están reguladas justamente por el hecho de que están expresamente prohibidas y tipificadas como delito, y que, aparentemente, hoy son las operatorias que más generan dinero en negro en nuestros país. Me refiero al dinero proveniente del tráfico de drogas, de personas, de ventas de armas, etc.; o el lavado del dinero proveniente de coimas o negociados, es decir, robos perpetrados al Estado.”
Continúa Borello: “De acuerdo a esto, ahora tenemos dos caracterizaciones para dos tipos de argentinos valorados a través del ojo de una nueva moral, la moral oficial: Aquellos considerados por el gobierno nacional “enemigos de la patria”, que son los que tratan de ahorrar en otra moneda porque la moneda nacional se deteriora día a día. Son los contribuyentes que pagan cada día más impuestos, y que se convirtieron en víctimas de la paranoia y de la persecución oficial. Y por el otro lado, los grandes evasores que son los nuevos salvadores de la patria, por su aporte de fondos para financiar los proyectos nacionales y populares.
Para Borello el Gobierno Nacional “se maneja con un doble discurso nacido de una doble moral. Pasa de la crítica y la denuncia contra los que prefieren ahorrar en moneda extranjera, a la convocatoria a los evasores para financiar construcciones y desarrollo de emprendimientos energéticos con dinero de origen ilícito.”
Otro aspecto sumamente grave para la Senadora Borello es que “queda en evidencia la necesidad de dólares tiene el gobierno que debe convocar nuevamente a los que tienen dinero en negro. Es evidente que la economía no tiene como generar los recursos necesarios para desarrollar un plan de viviendas o emprendimientos energéticos y este gobierno tiene la penosa idea de recurrir al aporte de los evasores. Este es, además, un arma de doble filo: en algunos países se habla de narcodólares o, sin eufemismos, de dinero de la mafia. Esos “inversores” no son desinteresados y generalmente tratan de influir en las políticas públicas de los gobiernos a los que “ayudan”. Esta iniciativa abre la barrera a fondos ilícitos y, lejos de ser un impulso, puede terminar resultando la medida que acelere nuestra caída como república.
Carlos Galoppo
0351 152637675
Asesor de Prensa
Senadora Marta Borello
Ultimas noticias
Ultimos comentarios
© Copyright RedCalamuchita Estudio Jurídico, Inmobiliaria y Construcción
Seleccioná una localidad para ver los inmuebles publicados
Principales accesos
Archivo