El tercer relevamiento permitió constatar nuevamente la falta de disponibilidad de los productos incluidos en el acuerdo, la aparición de nuevos artículos muy similares pero con diferencias sustanciales en sus precios, y la escasa presencia de los productos más económicos no incluidos desde un primer momento en el acuerdo.
El Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba a través de su Instituto de Estadísticas –INEDEP- continúa con el monitoreo a los fines de informar sobre la disponibilidad de 37 productos de primera necesidad con precios congelados, contemplados en el acuerdo alcanzado por la Secretaría de Comercio Interior con la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) en mayo pasado.
Un ejemplo de la situación descripta es el caso de la azúcar Dominó que continúa escaseando al igual que la harina Cañuelas; incluso desde el primer monitoreo realizado fue imposible encontrar ambos productos. En uno de los establecimientos fue posible encontrar sólo 20 productos de los 37 seleccionados por nuestra Institución; mientras que en el otro hipermercado 21.
Continúan vigentes las restricciones de compra de ciertos productos como harina y el aceite, en algunos supermercados se limita a los clientes a adquirir sólo dos unidades por personas; mientras que en otros sólo es posible comprar dos por grupo familiar.
Sólo en uno de los establecimientos relevados los ítems congelados se encontraban identificados con cartelería, situación que permite a los consumidores encontrar los artículos contemplados en el acuerdo.
Durante el mes de Julio, al congelamiento se sumaron otros anuncios realizados por el Gobierno Nacional, tal fue el caso de “Pan para Todos”, “Pescado para Todos” y “Ropa para Todos”. Si bien los productos impulsados por estos programas presenta valores más económicos que los del mercado el volumen de artículos ofertados no llega a cubrir la demanda por lo que muchos cordobeses no pueden acceder a estos beneficios. Por ejemplo, gran parte de las panaderías y supermercados que consiguieron la harina subsidiada por el Gobierno Nacional para comercializar el pan a $10, cuando usualmente el costo ronda entre los $15 y los $18, se quedaron sin stock durante las primeras horas de la mañana.
Secretaría de Comunicación
Defensor del Pueblo
de la Provincia de Córdoba
Teléfonos: 0351 – 434-2040 / 2120 int. 25 y 27
Celular: 0351 – 152-637656
www.defensorcordoba.org.ar
Facebook: /defensorcba – Twitter: /defensorcba
Ultimas noticias
Ultimos comentarios
© Copyright RedCalamuchita Estudio Jurídico, Inmobiliaria y Construcción
Seleccioná una localidad para ver los inmuebles publicados
Principales accesos
Archivo