Durante un acto realizado el pasado 7 de agosto en el Centro de Convenciones de Cosquín, el Centro de Referencia Córdoba del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación junto al municipio, hicieron la presentación de dos proyectos pertenecientes a la Dirección Nacional Para Adultos Mayores (DINAPAM) de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (Senaf), que darán inicio durante el mes de agosto en la localidad serrana.
Se trata por un lado del programa “La Experiencia Cuenta”, dónde 3 Adultos Mayores de la comunidad formarán a 60 jóvenes en cursos de oficios en: marroquinería, telar vertical y cestería.
Esta iniciativa se propone recuperar los saberes y habilidades que los adultos mayores poseen para ponerlos a disposición de su comunidad a través de capacitaciones destinadas a jóvenes y personas de mediana edad que deseen y necesiten aprender oficios. Para llevar adelante este proyecto la cartera social invirtió la suma de $ 66.200.
Por otra parte, se dio inicio a las clases del curso de formación de Cuidadores
Domiciliarios que se implementa en toda la provincia a en articulación con el programa Suma 400 de la Universidad Nacional de Córdoba. El convenio incluye el financiamiento
de 15 cursos a realizarse en diferentes localidades entre las cuales se encuentra la mencionada localidad de Cosquín, las restantes son: Bell Ville, Oncativo, Pedro Vivas, Serrezuela, San Carlos Minas, Los Reartes, Rio IV, Ucacha, Rio Ceballos, San Marcos Sierras, Viamonte, Villa María, Villa Dolores, y Unquillo. La inversión total del ministerio para la ejecución de los cursos de Cuidados Domiciliarios supera el millón doscientos mil, y a través del mismo se formarán 65 personas de cada localidad.
“Estos quince lugares que hemos elegido, son lugares dónde el Estado históricamente no llegaba. Y a dónde no sólo el adulto mayor, sino los argentinos y argentinas estaban desamparados del Estado que hoy se hace presente con políticas que transforman la vida” dijo Bianchi ante los presentes.
En el desarrollo del acto encabezado por el articulador del CDR Córdoba, José Bianchi, el intendente de Cosquín, Marcelo Villanueva, el Coordinador del Programa Suma 400 de la Universidad Nacional de Córdoba, Carlos Gallo y el intendente de San Esteban, Daniel De Lorenzi, también se hizo entrega de certificados de talleres familiares a 11 emprendedores de la economía social en el marco del Plan Nacional de Economía Social y Desarrollo Local “Manos a la Obra” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Los talleres familiares se suman al centenar entregado en el último mes en diferentes localidades del departamento Punilla, los mismos proporcionan herramientas y maquinaria de trabajo destinados al fortalecimiento de actividades productivas de los emprendedores.
“Estas cosas suceden hoy, les agradezco el espíritu solidario ya que sin ese espíritu a nosotros se nos hace imposible llegar con nuestras políticas. Si no los tuviéramos como socios a Uds. a los gobiernos locales, a la Universidad, a las organizaciones, y sino trabajáramos en conjunto como lo hacemos con el PAMI, la Anses y las Mesas de Gestión de los CIC, nos sería imposible” concluyó el titular del CDR.
Ultimas noticias
Ultimos comentarios
© Copyright RedCalamuchita Estudio Jurídico, Inmobiliaria y Construcción
Seleccioná una localidad para ver los inmuebles publicados
Principales accesos
Archivo