Finalmente los abuelos de Villa General Belgrano tienen el hogar que se merecen. Tras largos meses de intensa labor, quedó el fin de semana pasado inaugurado el nuevo edificio del Hogar San José. Esta obra pudo concretarse gracias a la labor de la Comisión de Apoyo del Hogar de Día “Rayo de Sol” junto a la Red Solidaria. Además, la colaboración de la Municipalidad junto al aporte de todos los vecinos llevaron a la concreción de este esperado edificio.
El acto que tuvo lugar el sábado 28 al mediodía se caracterizó por la sencillez y la emotividad. Se dieron cita vecinos e instituciones que compartieron la inauguración junto a los nueve abuelos que pasarán a habitar este nuevo espacio.
Tanto la Red Solidaria como la comisión de apoyo del Hogar de Día expresaron su satisfacción por el trabajo cumplido y agradecieron toda la ayuda recibida. Se destacó la colaboración de todos los vecinos mediante la Campaña del Sobre, y el aporte de la Municipalidad que por la decisión del intendente dispuso que el dinero recibido de los abonos de los vecinos en la pasada Oktoberfest se destine a esta obra. Se realizó especial mención a la Sra. Estela Baliota de Favot, quien fue una de las personas que con más empeño se movilizó para la finalización del hogar.
El Intendente Municipal, Fabián Hoss, reconoció la labor de ambas instituciones e invitó a la comunidad, comprometiéndose también él, a visitar periódicamente a los abuelos que habitarán el hogar San José. Luego de descubrir la placa y cortar las cintas se realizó una bendición ecuménica. Después se invitó a los presentes a recorrer las instalaciones, para luego compartir un almuerzo entre todos.
Inauguración artística de la Casa del Bicentenario
La tarde del domingo pasado fue una verdadera manifestación de las diferentes expresiones artísticas y culturales que residen en el pueblo. La inauguración artística de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario fue una verdadera “Fiesta de la Cultura”, una “explosión de artistas”, que poblaron las calles de la villa y los espacios de este nuevo edificio.
Unas 500 personas recorrieron la Casa del Bicentenario, desde las 16 horas cuando una caravana llegó desde las calles céntricas para “apropiarse” de ella. Entre quienes visitaron la casa, destacó la presencia del Secretario General del Instituto Nacional del Teatro, Miguel Ángel Palma.
Mientras afuera se bailaba al ritmo de una murga, ingresando a la Casa el público era recibido por estatuas vivientes, payasos y personajes de cuentos. Luego de observar algunas piezas de arte expuestas en el hall de la Casa, caminando por los pasillos se observaban gran variedad de artistas. En la oficina vidriada colindante al hall un cantante solista interpretaba sus temas, más tarde en ese mismo espacio sonaba la música de un violoncelo. En uno de los baños una actriz terminaba de maquillarse, mientras por los pasillos deambulaba una mujer en camisón y dos gitanas leyendo el futuro. Otro de los baños albergaba una reunión de actrices, con sus respectivos trajes, practicando sus líneas.
La sala de danzas y ensayos fue ocupada por el Rock. Los jóvenes de “La Villa Suena” se alternaron haciendo sonar sus guitarras eléctricas, bajos y baterías. En un camarín, bailarines vestidos de blanco interpretaban danza contemporánea, y en el siguiente se armó un pequeño show de tango, con una pareja bailando los acordes de un violín y un acordeón.
Antes de ingresar a la sala principal se vivían los momentos previos a los de una peña folklórica, y una vez adentro se alternaban sin presentación alguna, pero con total coordinación, las danzas árabes, españolas, el folklore argentino y otras danzas. Desde los más pequeños interpretando un carnavalito, hasta los adultos del Centro de Jubilados, con el Pericón Nacional, todos tuvieron su espacio en este lugar. Por momentos, las luces enfocaban algunos rincones de esta gran sala, donde músicos o cantantes realizaban su aporte a esta gran fiesta.
Intervinieron Pari Aike, Guadalquivir, bailarines de tango, árabe y danza contemporánea, Centro Juvenil, Tierra Adentro, Raíces Serranas, Grupo Enzian, Las Majas, Compañía Teatral El Péndulo, estudiantes de teatro, Artesanos de la Feria de las Culturas, Bumerang, Ricardo Giménez, Músicos de la Banda de vientos, Conciertos El Rincón, Grupo El Cardón del Centro de Jubilados, Pintores, Dibujantes, Escultores, Grabadores, Fotógrafos, Murgueros, Grupo de Teatro Marchanta, Agrupación El Mestizo, Sevilla y Triana, grupo Obras Integrales, artistas de circo, escritores y estatuas vivientes. La Red Solidaria participó con un kiosco de bebidas y comidas.
El público pudo transitar por los diferentes espacios, encontrándose con artistas en plena preparación y producción, como si fuera el instante previo a salir de escena de todas y cada una de las obras que se presentarán de aquí a la eternidad por todos los artistas del pueblo. Desde este momento la Casa del Bicentenario queda abierta a todo el pueblo, para la realización de todo tipo de actividades culturales.
Ultimas noticias
Ultimos comentarios
© Copyright RedCalamuchita Estudio Jurídico, Inmobiliaria y Construcción
Seleccioná una localidad para ver los inmuebles publicados
Principales accesos
Archivo