El martes 2 de junio, se realizó una capacitación vinculada con el Mono Tributo Social de la que participaron técnicos del Centro de Referencia Córdoba del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y equipos de municipios de la Provincia de Córdoba.
Durante la capacitación, se abordaron temas vinculados con el alcance del Monotributo Social en tanto una de las herramientas de la política social que promueve la incorporación a la economía formal de personas que históricamente han estado excluidas. También, se realizó un análisis de procedimientos de los nuevos formularios de inscripción, en las categorías de Persona Física (PF) y Proyectos Productivos (PP) e información sobre los derechos de los titulares de Monotributo social en el acceso a los servicios de salud.
En este sentido, José Bianchi coordinador del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la provincia, expresó que “hay que rescatar la presencia de los municipios en esta capacitación del Monotributo Social que es una herramienta que posibilita el acceso a trabajo formal de los productores y emprendedores de cada localidad.” En este sentido, rescató que “mejorar las oportunidades laborales y acompañar la inclusión socio laboral de los ciudadanos es desde el 2003 una decisión política que implica generar acceso a derechos que debe ser acompañada por municipios que compartan en agenda de gobiernos, la generación de trabajo como una de las cuestiones centrales”.
¿Qué es el Monotributo Social?
El Monotributo Social es un régimen tributario optativo que promueve la incorporación a la economía formal de trabajadores y emprendedores sociales históricamente excluidos.
Los monotributistas sociales están en condiciones de emitir factura por sus productos o servicios, acceder al sistema nacional de salud e ingresar a la jubilación. Además pueden ser proveedores del Estado, empresas y organizaciones.
El Monotributo Social es compatible con la Asignación Universal por Hijo y con las Pensiones no contributivas a madres de 7 o más hijos. Pueden inscribirse las personas que realizan una única actividad económica, ya sea productiva, comercial o de servicios, los proyectos productivos de grupos de hasta tres integrantes y las cooperativas de trabajo con un mínimo de seis asociados. La actividad económica debe ser genuina y estar enmarcada en el desarrollo local y la economía social.
El organismo encargado de gestionarlo es la dirección nacional de Fomento del Monotributo Social a través de su Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social, el cual trabaja con redes y organizaciones de emprendedores fortaleciendo proyectos en marcha e impulsando nuevas iniciativas.
En la ciudad de Córdoba el Registro Nacional de Efectores se encuentra en calle 9 de Julio 356 3er piso Te: 4114429.
Ultimas noticias
Ultimos comentarios
© Copyright RedCalamuchita Estudio Jurídico, Inmobiliaria y Construcción
Seleccioná una localidad para ver los inmuebles publicados
Principales accesos
Archivo