Intendentes y funcionarios integrantes de la Comunidad Regional Marcos Juárez visitaron este miércoles la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Calamuchita para conocer el funcionamiento del sistema aplicado en el lugar. La planta, ubicada en el paraje Cañada Grande, es operada por la Comunidad Regional Calamuchita y auditada por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia.
La delegación del departamento Marcos Juárez fue recibida por el presidente de la Comunidad Regional Calamuchita, Carlos Alesandri, la jefa de área de Residuos Sólidos Urbanos de la Secretaría de Ambiente provincial, Constanza Mías, y el técnico Javier Cortese, de la misma secretaría.
Los intendentes de la Comunidad Regional Marcos Juárez están evaluando alternativas para el tratamiento ambientalmente adecuado de los residuos sólidos urbanos de sus municipios por lo que eligieron visitar el predio de Calamuchita. La planta fue construida y está administrada por la Comunidad Regional de ese departamento con el financiamiento inicial y control permanente del gobierno provincial.
En la planta de Cañada Grande son tratados los residuos de casi la totalidad de las localidades de Calamuchita con un sistema que permite separar material reciclable, reducir el volumen de los elementos no reciclables a través de una prensa de última generación y realizar la disposición final en fosas protegidas con membranas plásticas de alta densidad para evitar filtraciones al suelo. El trabajo de la planta permitió erradicar en 5 años casi 40 basurales a cielo abierto que existían en el departamento Calamuchita.
El titular de la Comunidad Regional Calamuchita, Carlos Alesandri, explicó en la oportunidad que llegar al funcionamiento pleno de la planta “se consiguió a partir de un arduo trabajo de los intendentes y jefes comunales y un amplio acuerdo de considerar que cualquier acción que se haga para proteger el ambiente no es un gasto sino una inversión”.
Tras remarcar que fue fundamental para su concreción “el apoyo del gobernador Juan Schiaretti y la financiación de la administración provincial”, Alesandri detalló que “todos los municipios y comunas aportan los fondos para el funcionamiento de la planta porque consideran que es la mejor solución para la problemática de los residuos de cada localidad”.
Los integrantes de la Comunidad Regional Marcos Juárez mantendrán en los próximos días reuniones de trabajo con el área de Residuos Sólidos Urbanos de la Secretaría de Ambiente para evaluar las acciones a seguir.
En la visita estuvieron presentes el titular de la Comunidad Regional Marcos Juárez e intendente de Alejo Ledesma, Marcelo Agustín, el presidente del Ente Regional para el Tratamiento de los RSU del Sudeste Cordobés y mandatario de Saira, Roberto Arroyo, y los intendentes de Corral de Bustos, Camilo Aldao, Monte Buey y General Roca.
Además participaron funcionarios del área de ambiente de los municipios de Marcos Juárez, Los Surgentes, Cruz Alta, Inriville, Arias e Isla Verde.
—
Alejandro Boichetta
0351-155337734
Ultimas noticias
Ultimos comentarios
© Copyright RedCalamuchita Estudio Jurídico, Inmobiliaria y Construcción
Seleccioná una localidad para ver los inmuebles publicados
Principales accesos
Archivo