Pasadas las elecciones legislativas y ante la derrota del gobierno central, surgen interrogantes para la economía de corto, mediano y largo plazo.
Sin dudas que la conformación de las alianzas en el Congreso Nacional a partir del mes de Diciembre del presente año, tendrán influencia en lo económico ( es decir que rol jugarán los aliados del gobierno, y la presencia de Sergio Massa como eje opositor ).
Adicionalmente se cumplen dos años de la primera medida tomada, dando inicio al Cepo Cambiario que a la luz de los números el resultado es el inverso al pensado seguramente por los creadores. En este sentido en el 2011 al inicio del proceso el valor del dólar oficial era de $ 4,29 y el blue $ 4,75, el presente año los valores de mercado pasaron a $ 5,91 ( incremento del 38% aprox. ) y de $ 9,95 ( incremento del 110% aprox. ). En el mismo período las reservas han llegado a un total de u$s 33.534 al 29/10/13, nivel que se observa preocupante y con una caída en el período bajo análisis de u$s 14.000M aprox.. Preocupante porque el gobierno esperaba comprar u$s 12.500 M el presente año, y la realidad muestra que ha vendido u$s 1.930M.
Sin dudas que esto último debe ser la mayor preocupación del gobierno, y debería en este sentido tomar medidas urgentes, pero con un mayor grado de realismo a las tomadas al momento como por ej. blanqueo, bonos de inversión, etc. ( básicamente en su modo de implementación ).
La situación energética sin dudas que demandará un alto nivel de dólares, y los ingresos se ven acotados principalmente por políticas económicas vigentes.
El ingreso de dólares pueden darse por; 1) Exportaciones, en este ítem la probabilidad de mayores ingresos para el próximo año solo puede darse por el precio del dólar oficial, que es el valor al que se liquidan las ventas al exterior. Es de resaltar que el valor en sí de los commodities, se puede esperar un valor similar al presente o con tendencia a la baja. En esta línea las economías regionales que son intensivas en mano de obra, están seriamente afectadas por la pérdida de competitividad presente y de no producirse un cambio de tendencia en el valor de sus ingresos, es de esperar un impacto negativo en el nivel de empleo; 2) Endeudamiento externo ( público y privado ), en este sentido y a pesar de haber pregonado la independencia económica, el gobierno se ha dado cuenta que resulta imposible estar alejado del financiamiento externo. Por esto es bienvenido el acercamiento en principio a Organismos Internacionales, la búsqueda de solución con los Houldouts y de esa forma no caer en default ( resta el Club de París ). Este escenario y a pedido incluso del gobierno a grandes empresas, para que tomen crédito en el exterior dejando en consecuencia una mayor capacidad prestable para las Pymes, y por otro el ingreso de divisas; 3) Ingreso de dólares vía inversiones directas, ítem en el cual se está complicado comparado con los ingresos observados en otros países de la región desde hace varios años.
El otro tema que requiere urgentes medidas correctivas es la inflación, para lo cual es imprescindible un plan coherente y profesional, incentivando la oferta sin perder de vista que varios sectores productivos requieren de la importación de insumos.
Se debe tener asumido que la economía ya no genera empleo genuino, y que el estado tiene límite para absorber la mano de obra expulsada del sector privado ( escenario que se observa con mayor claridad en las provincias ).
Por último se debe mencionar, que resulta relevante el análisis del gasto público en general, y el sistema de subsidios en particular. Esto implica ordenar en parte el nivel de emisión monetaria ( el BCRA está financiando con emisión al tesoro nacional ).
Lic. en Economía Jorge Barzola
Consultor y Asesor de Empresas
www.esmiplata.com
Ultimas noticias
Ultimos comentarios
© Copyright RedCalamuchita Estudio Jurídico, Inmobiliaria y Construcción
Seleccioná una localidad para ver los inmuebles publicados
Principales accesos
Archivo