El jueves 26 de marzo a las 11 hs en el Salón de Actos del Pabellón Argentina – Haya de la Torre S/N de la Ciudad Universitaria- se realizó la apertura de los Cursos de Cuidados Domiciliarios 2015.
El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia, Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores conjuntamente con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) Y la Universidad Nacional de Rio IV (UNRC), realizaron la apertura del programa de formación de cuidadores domiciliarios 2015 y la entrega de certificados a 700 cuidadores que completaron su formación en los cursos realizados en el 2014.
Dicho programa, impulsado por la cartera nacional que dirige la Dra. Alicia Kirchner, del cual participan 31 municipios y organizaciones no gubernamentales de la provincia de Córdoba, tiene como finalidad el acompañamiento y cuidado de adultos mayores, personas con discapacidad y de aquellas que presenten patologías crónicas o terminales brindándoles atención domiciliaria.
Al respecto, José Bianchi responsable del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la provincia de Córdoba expresó que “hace un año realizábamos el lanzamiento de este programa con la UNC y hoy estamos entregando los certificados a 700 cuidadoras domiciliarias. Esto que hoy estamos logrando, no podría haberse pensado hace doce años cuando muchos adultos mayores no podían acceder a una pensión no contributiva ni a una jubilación porque sus derechos tenían un techo.” En este sentido, rescató el “esfuerzo, compromiso y vocación de las que hoy culminan la capacitación porque han podido convertir los obstáculos en desafíos y los sueños en oportunidades”.
Por su parte, la Dra. Mónica Roqué, responsable de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM) valoró la participación de las mujeres en la capacitación: “Más del 95% de las que se inscribieron y realizaron los cursos son mujeres. Pero también necesitamos más cuidadores varones porque hay muchos adultos mayores que solicitan especialmente que sean hombres los que los atiendan. Ahí tenemos un gran mercado laboral para trabajar”. Respecto a la provincia de Córdoba instó para que “la obra social provincial contemple entre sus prestaciones a las cuidadoras domiciliarias y el importante servicio que brindan como ocurre con muchas otras provincias del país”.
El programa de cuidados domiciliarios tiene como finalidad el acompañamiento y cuidado de adultos mayores, personas con discapacidad y de aquellas que presenten patologías crónicas o terminales brindándoles atención domiciliaria.
A su tiempo, el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Francisco Tamarit rescató la importancia de este programa y otros que lleva adelante la UNC con el Estado Nacional para dejar de ser “una Universidad para las Elites y poder ponerse al servicio de las necesidades de la sociedad abriendo sus puertas para que muchos sectores de la sociedad que antes no podían acceder, hoy puedan contar con el acompañamiento de nuestra casa de estudios”.
Ultimas noticias
Ultimos comentarios
© Copyright RedCalamuchita Estudio Jurídico, Inmobiliaria y Construcción
Seleccioná una localidad para ver los inmuebles publicados
Principales accesos
Archivo