Consultada sobre su opinión respecto a la nueva modalidad de juego promovida por el Gobierno de la Provincia, la Senadora radical Marta Borello opinó que “No debería permitirse, es un mecanismo más similar a los slots que a una instancia de sorteo como lo es la quiniela tradicional. Esto implica que hay muy poco de azar, porque es un procedimiento preparado para otorgar premios de manera programada.”
Otra cuestión que despierta las dudas de Borello es el tema del supuesto beneficio para el Estado y el canon que percibe. “Por lo general el canon es un porcentaje de lo recaudado, pero nunca son claras ni sabemos si son reales las cifras informadas, si es que se las informa. Mucho menos en el caso de los slots y otros juegos electrónicos en el que se apuesta desde centavos y los controles muchas veces son privados o tercerizados, lo que hace también difícil un control de transparencia. Nunca tampoco está claro el margen de ganancia de las empresas. Lo seguro es que los que ganan son los empresarios y los que pierden indefectiblemente son los ciudadanos. Ciudadanos a los que además se los tienta permanentemente a incurrir en conductas compulsivas que los llevan a perder el control de su dinero, de sus ingresos, alienándose progresivamente, porque además este tipo de juegos no son siquiera una instancia de socialización, sino que requieren y fomentan el aislamiento de la persona que va cayendo en una espiral de compulsiones.”
Borello no se opone a los juegos de azar tradicionales tales como quinielas, bingos, etc., mientas estén regulados, controlados y se brinde información transparente sobre los mismos. “Pero el estado debería fomentar el ahorro, la buena administración de los ingresos, el gasto útil y consiente. Sobre todo en tiempos difíciles, de incertidumbre e inflación no debería tentar a los ciudadanos a apostar ni instigarlo con máquinas y mecanismos de apuesta que la única ganancia inmediata que generan es para la empresa.”
Para la senadora los gobiernos promueven directa o indirectamente el juego “porque es también un mecanismo recaudatorio. En el caso de la quiniela express le va a significar ingresos inmediatos a la administración provincial, como la tasa vial. Me parece sintomático: el ciudadano está vulnerable por la incertidumbre económica, la provincia necesita plata, tienta al ciudadano a apostar hasta los centavos con la promesa de una ganancia inmediata, y de nuevo le saca al ciudadano para obtener los recursos que necesita, profundizando este círculo vicioso en el que se reciclan los cada vez más escaso caudales y se generan ganancias para los empresarios del juego.”
Como última apreciación al respecto, Borello expresó que “No son estos los hábitos que debe promover el estado entre sus ciudadanos: el vicio, la compulsión, el aislamiento emocional y social, y todas las patologías que está comprobado que acarrea el juego, además de un estilo de vida muy poco saludable. El juego, la apuesta no son valor deseables como para que promuevan constantemente, mucho menos desde la órbita del Estado. Son otras las conductas y valores que se deben fomentar entre los vecinos: valores pedagógicos, solidarios, que contribuyan a la integridad física, moral y emocional de las personas. Los vecinos se merecen mucho más. Si el Estado necesita recursos, deberá ser más creativo. No buscar el efecto inmediato y empezar de una vez a ordenar las cosas y planificar para el largo plazo, no solo en lo económico y financiero sino también sobre el modelo de provincia que queremos.”
—
Carlos Galoppo
0351 152637675
Asesor de Prensa
Senadora Marta Borello
Ultimas noticias
Ultimos comentarios
© Copyright RedCalamuchita Estudio Jurídico, Inmobiliaria y Construcción
Seleccioná una localidad para ver los inmuebles publicados
Principales accesos
Archivo