La Senadora Marta Borello sostuvo que limitar las medidas cautelares es inconstitucional

19-04-2013, 1:25 am, Argentina

La Senadora Marta Borello sostuvo que limitar las medidas cautelares es inconstitucional

“La prohibición o limitación temporal de las medidas cautelares es inconstitucional. La ley sostiene que los jueces están habilitados para ordenar una medida cautelar que resulta idónea en un proceso aunque la ley no las tenga previstas, y la ley no puede sin pecar de inconstitucionalidad, impedir o prohibir a los jueces que arbitren cuanta medida cautelar se les torne eficaz para cumplir su deber constitucional de reparar todo lo que según las circunstancias del caso, demanda la tutela judicial efectiva. En síntesis, con ley o contra la ley los jueces tienen la obligación constitucional de disponer de cuanta medida cautelar haga falta en un proceso, según la situación de cada paso en particular.”

Además agregó Borello, “que la inconstitucionalidad flagrante de la legislación prohíbe y limita las cautelares por 6 meses contra el estado, nos explica por qué el Poder ejecutivo intenta avanzar brutamente sobre el Consejo de la Magistratura, para manejarlo y poder designar así, jueces adictos y amenazar o remover a los independientes. Pues sólo son jueces obedientes a las directivas del gobierno, y se puede aplicar sin declarar inconstitucional la normativa que restringe y limita las cautelares contra el Estado. “Por otro lado, la fijación de un plazo judicial de caducidad con respecto a las medidas cautelares, constituye una respuesta que favorece exageradamente al demandado, en este caso al Estado, en desmedro del más débil, del ciudadano o del particular.”

En otro párrafo de su exposición la Senadora dijo, “el gobierno nacional pretende fijarle un límite temporal para su aplicación de las medidas cautelares, una decisión que significa uno de los mayores peligros para la devaluada democracia argentina. Esas decisiones judiciales, que existen en todos los países con un fuerte sistema democrático, sirven precisamente para salvar de pérdidas o perjuicios irreparables a ciudadanos afectados por el Estado o por privados. Las medidas cautelares son necesarias en todos los casos, pero lo son aún más cuando es el Estado el que toma medidas que podrían afectar a los ciudadanos comunes. Ningún ciudadano tiene un poder comparable al del Estado. El proyecto anunciado limita las cautelares en los casos contra el Estado, que fue históricamente el mayor productor de arbitrariedades durante el kirchnerismo.”

Al finalizar, Borello les recordó al gobierno porque han decidido limitar, ponerle un tiempo para su aplicación afirmando lo siguiente: “Cuando digo que estas Reformas están hechas a medida del gobierno, afirmo en este caso, que las cautelares han sido motivo de gran malestar presidencial en los últimos tiempos. Por eso el gobierno ha decidido limitarlas, fijarle un límite temporal para su aplicación. De ese modo con la limitación a los jueces para decidir cautelares dejará al gobierno con un inmenso espacio para manipularlas de acuerdo a sus intereses. Por ejemplo, cautelares de la Justicia frustraron el 7-D, el 7 de diciembre pasado, el día señalado por el oficialismo para iniciar el desguace del Grupo Clarín. Poco después, otra cautelar frenó la virtual confiscación del predio de Palermo de la Sociedad Rural, medida ideológica que conllevaba también su dosis de venganza contra los productores agropecuarios y la 125.”

En su mensaje final al Congreso, Marta Borello dijo: “No se me escapa que no estoy votando para mí sino que lo hago para las generaciones futuras, para mis hijos y mis nietos y para todos los que me sucedan en esta tarea. No quisiera dejarles a ellos un país institucionalmente debilitado, al que ponerle orden y quicio les demande parte de sus vidas porque considero que sería mucho más productivo que usen esos tiempos y esfuerzos para hacer un país grande, que los albergue a todos y que pueda contener a una sociedad más próspera y más justa porque sólo así podrán vivir en una sociedad más segura y más feliz. Pero tampoco quiero en el aquí y ahora, para mis semejantes, para los ciudadanos de mi país y para los de mi provincia sancionar leyes que les recorten derechos y les cercenen garantías de una Constitución cuya vigencia nos ha costado años de luchas y de sangre.”


Carlos Galoppo
0351 152637675
Asesor de Prensa
Senadora Marta Borello

Deja tu comentario

Ultimas noticias

© Copyright RedCalamuchita Estudio Jurídico, Inmobiliaria y Construcción