La comuna de Las Caleras de Calamuchita inició los trabajos necesarios para integrarse al programa “Mi ciudad se está preparando” de la Organización de las Naciones Unidas que se desarrolla desde la secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (UNISDR) del organismo mundial.
El objetivo central de este programa internacional es aumentar el grado de conciencia y compromiso en torno a las prácticas del desarrollo sostenible, como medio para reducir el riesgo de desastres e incrementar el bienestar y la seguridad de los ciudadanos.
Como inicio de las actividades tendientes a integrarse al programa de Naciones Unidas, la Comuna organizó ayer una reunión en la que participaron el director provincial de Defensa Civil, Gustavo Caranta, representantes de la policía de la provincia, bomberos voluntarios de Berrotarán, empresarios mineros de la localidad y productores agropecuarios, entre otros.
La presidente comuna de Las Caleras, Wilma Oviedo, explicó que “nuestro pueblo reúne una serie de condiciones que lo hacen vulnerable a enfrentarse a un desastre y necesitamos estar preparados como comunidad para evitar estos riesgos y, en caso de sufrirlos, saber cómo atacarlos”.
En ese sentido, recordó que los incendios que se produjeron en el año 2009 “no sólo nos enfrentó ante el peligro del fuego sino que, además, nos puso frente al riesgo que acarrean los elementos que se utilizan en la actividad minera que se desarrolla en nuestro pueblo”.
“Afortunadamente todos los sectores productivos de Las Caleras y sus habitantes tenemos una alta conciencia de estos peligros y queremos trabajar en conjunto para evitar estas eventualidades”, señaló.
Oviedo agregó que “es necesario que todos aquellos que tengan relación directa o indirecta con Las Caleras tomen conciencia también de esta situación y adopten las medidas necesarias para evitar desastres” y señaló al respecto que “debemos recordarle a los propietarios de lotes baldíos de nuestro barrio turístico Las Margaritas que deben mantener la maleza cortada para evitar riesgos de incendios”.
Entre los objetivos del programa “Mi ciudad se está preparando” se destaca la organización y la coordinación necesarias para comprender y reducir el riesgo de desastre dentro de los gobiernos locales, con base en la participación de los grupos de ciudadanos y de la sociedad civil.
Ultimas noticias
Ultimos comentarios
© Copyright RedCalamuchita Estudio Jurídico, Inmobiliaria y Construcción
Seleccioná una localidad para ver los inmuebles publicados
Principales accesos
Archivo