Según el relevamiento de precios de alimentos de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba en noviembre, y por segundo mes consecutivo, una familia tipo necesitó más de $3.000 para superar la línea de pobreza.
En octubre pasado los precios relevados por la Defensoría arrojaron una diferencia superior al 112%, respecto de los publicados por INDEC
De acuerdo al reporte del mes de noviembre, las góndolas cordobesas han crecido respecto de octubre un 3,74%. Estas subas abarcaron a todos los rubros relevados: carnes 3,09%; frutas y verduras 7,70%; harinas y legumbres 2,20%; huevos y lácteos 5,96%; y otros (productos de almacén) 2,87%.
De esta manera, un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos niños en edad escolar, debió contar en el onceavo mes del año con $3118,54 para no ser considerado pobre y $1411,11 para cubrir apenas las necesidades calóricas necesarias para sobrevivir, es decir, superar la línea de indigencia.
El análisis del Defensor del Pueblo advierte que el crecimiento de precios que se ha venido dando de manera sostenida. Durante noviembre al aumento de precios de alimentos se suman a una serie de indicios y hechos que impactarán, a entender de la institución, de manera negativa en la economía familiar.
En principio, el ultimo mes tuvieron lugar dos audiencias públicas que trataron los pedidos de aumento en la luz (28% que se aplicará desde diciembre de manera desdoblada) y el agua (14,66% también desde diciembre). Asimismo, los peajes de la Red de Acceso a Córdoba sufrieron desde el 19 de noviembre aumentos que parten del 25%, dependiendo el tramo.
En el marco de la Ciudad, se viene planteando una solicitud de aumento del transporte urbano de pasajeros, que según las empresas debería llevarse a un valor de cada viaje a $3,49, lo que representaría un incremento del casi 40%.
Otro dato a tener en cuenta son las fuertes subas en las tasas de interés bancarias. Esto no solo impacta en los créditos para inversiones inmobiliarias, si no que principalmente afecta a los sectores que hoy se vuelcan a los créditos al consumo en sus diversas formas. De tal manera, planes largos o descuentos con tarjetas se han vuelto muy restrictivos en los comercios cordobeses, siendo los recargos a las mismas valores que parten del 10%, lo que podría dificultar y complejizar el consumo. Todo esto sin mencionar las futuras consecuencias que podrán traer aparejadas la suspensión de los subsidios anunciada a mitad del mes por el gobierno nacional.
En este marco el informe de la Defensoría de Pueblo advierte de los incrementos de precios en los alimentos parecen acompañar al contexto descripto
Precios INDEC – Defensoría
Estos aumentos nuevamente enfrentan los guarismos oficiales con los que una familia puede realmente encontrar en las góndolas de los supermercados e hipermercado de nuestra ciudad. Mientras que el último dato dado a conocer por INDEC, correspondiente al mes de octubre, da cuenta que una familia precisó $ 640,36 para no ser considerada indigente y $1415,18 para no caer bajo la línea de la pobreza, los datos del Defensor del Pueblo de ese mes (octubre 2011) duplicaron esas cifras: $1359,56 y $3004,85 respectivamente, arrojando una diferencia del 112,33% con respecto a la del INDEC.
Ultimas noticias
Ultimos comentarios
© Copyright RedCalamuchita Estudio Jurídico, Inmobiliaria y Construcción
Seleccioná una localidad para ver los inmuebles publicados
Principales accesos
Archivo