Borello envió hoy una modificación del Artículo 8º de la ley que prevé la expropiación de YPF, para que sea incorporada al proyecto reformado que presentará el bloque de Senadores de la UCR. La Senadora Nacional por Córdoba adelantó ayer que aspiraba a que la provincia participe con acciones en la nueva empresa.
Marta Borello advirtió desde que se conoció la iniciativa del ejecutivo nacional, el pasada lunes, que “si los fondos los pone la Nación, es decir que salen de los recursos aportados por todas las provincias entonces es claro que Córdoba debe ser parte del 49% de las acciones y comenzar a percibir las posibles ganancias que dejaría la explotación de hidrocarburos en Argentina, es por eso que he propuesto la modificación del artículo 8° para que diga: “EL 49% RESTANTE SE DISTRIBUIRA ENTRE LA TOTALIDAD DE LAS PROVINCIAS INTEGRANTES DEL TERRITORIO NACIONAL”” y no solamente en las provincias productoras de Hidrocarburos, tal como lo contempla el proyecto oficial. Es oportuno recordar que el 51% restante pertenecen al gobierno nacional.
“Si la YPF se recuperó para todos los argentinos, como anuncian los avisos de la publicidad oficial, es fundamental que la empresa sea AUTENTICAMENTE FEDERAL”, enfatiza Borello, y continúa: “Córdoba debe ser parte accionaria de YPF, debe tener su cuota de acciones en la futura conformación de la YPF y debe percibir ganancias para poder reinvertirlas en más obras e infraestructura para la provincia. Ya tenemos suficiente con el manejo arbitrario de la coparticipación y la falta de cumplimiento de los compromisos por parte del gobierno nacional.”
“Acá no solo está en juego una cuestión de Soberanía Nacional, como lo plantea el discurso oficial. Debemos también exigir a la Nación que respete el sistema federal de gobierno establecido por la Constitución, impulsando modificaciones al proyecto original, que obliga al conjunto de las provincias a pagar la expropiación, pero solo beneficia a algunas con la participación accionaria de la nueva empresa. Si Córdoba debe pagar, Córdoba debe participar”
De acuerdo a la reforma introducida por Borello, el artículo 8º queda redactado de la siguiente forma:
“Art. 8vo: las acciones de la empresa YPF S.A. compradas o expropiadas en los términos de la presente Ley quedarán distribuidas del siguiente modo: el cincuenta y uno por ciento (51%) pertenecerá al Estado Nacional y el cuarenta y nueve por ciento (49%) restante se distribuirá entre todas las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La reglamentación deberá contemplar las condiciones de la cesión, asegurando que la distribución de acciones entre las Provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realice en partes iguales entre las distintas jurisdicciones.”
Carlos Galoppo
0351 152637675
Asesor de Prensa
Senadora Marta Borello
Ultimas noticias
Ultimos comentarios
© Copyright RedCalamuchita Estudio Jurídico, Inmobiliaria y Construcción
Seleccioná una localidad para ver los inmuebles publicados
Principales accesos
Archivo