“El Memorandum no se puede aprobar en estas condiciones, nos alejamos de la verdad y nos acercamos peligrosamente a la impunidad”, sostuvo la Senadora radical por Córdoba.
Borello agregó, “aprobar el acuerdo resulta muy peligroso porque nos acerca peligrosamente al olvido, a la impunidad y al ocultamiento de los hechos, y nos aleja definitivamente de la verdad y de la justicia para los familiares de las 85 víctimas muertas en el atentado. Es prácticamente imposible que con este acuerdo se pueda avanzar hacia la verdad y hacia la justicia, por el contrario, con este acuerdo la solución es para el gobierno de Irán.”
Luego de escuchar la exposición de Héctor Timerman en el Congreso de la Nación para defender el Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán para investigar la causa del atentado a la AMIA, ante tres comisiones del Senado (de Relaciones Exteriores, de Asuntos Constitucionales, y de Justicia y Asuntos Penales del Senado), Borello fundamentó su posición: “Para no dejar dudas al respecto, tanto las leyes como en la Constitución de Irán, en nombre de la protección de los derechos individuales de sus ciudadanos, prohíben que un ciudadano iraní comparezca ante un tribunal extranjero, por lo tanto los ministros como cualquier otro ciudadano de ese país que sean imputados sólo pueden ser convocados, interrogados o indagados por un juez o tribunal competente de Teherán. Esto no está escrito en el acuerdo, ni lo ha negado el gobierno nacional. Por este motivo no se podrá destrabar el proceso judicial sobre los seis sospechosos iraníes. No es lo que dice el Ministro Timerman, esto bloquea a la justicia,”.
“Es la principal causa de mi negativa para aprobarlo en estas condiciones, porque ningún tratado o disposición del presente acuerdo garantiza la comparecencia de ciudadanos iraníes que sean posibles sospechosos, testigos y/o imputados cuando una eventual instancia investigativa, procesal, judicial o cualquier otra así lo requiera. Inclusive este Memorándum no ha creado ninguna obligación ni compromiso para que aquellas personas que sean requeridas, o inclusive puedan colaborar de alguna manera, asistan a la reunión. Queda a la libre elección de cada ciudadano iraní asistir o colaborar con la causa.”
Aseguró Borello que el problema del polémico memorándum “es lo que no dice, porque llegado el momento hay un dictamen de la comisión de la verdad, pero Irán no se compromete a entregar a nadie ante la Justicia argentina o someterlos a un juicio”
“Además, lo que estoy afirmando queda demostrado con el hecho de que el ministro de Defensa Iraní, Ahmad Vahidi, acusado por el atentado a la AMIA se haya negado a declarar. El Gobierno Iraní se niega a que se sometan a los imputados a una ronda indagatoria que realizaría Argentina en Teherán. Timerman no le ha dicho la verdad a los argentinos, porque el acuerdo no garantiza la indagatoria de los imputados y está hecho a la medida de Irán.”
Para Borello “queda totalmente comprometida y de manera muy grave la estrategia en la investigación. Este acuerdo es sinónimo de impunidad y de entrega de la soberanía jurídica a los iraníes. Todos aquellos hombres y mujeres comprometidos con la verdad y la justicia, jamás podríamos aceptar negociar la impunidad y la soberanía de la justicia a cambio de información. Es el próximo NUNCA MÁS”.
Más adelante Borello señaló, “que posiblemente los actuales problemas económicos que enfrenta nuestro país y la necesidad de mejorar las relaciones económicas entre los dos países están detrás del acuerdo, a cambio de congelar las investigaciones sobre el atentado a la AMIA y para ocultar la responsabilidad de los autores de los crímenes. Si así fuera, por este camino no habrá justicia, solo comercio con Irán. al Gobierno no le interesa la búsqueda de justicia, lo que quiere es seguir aumentando las relaciones comerciales. Sólo en el 2012 las exportaciones argentinas a Irán se triplicaron y crecieron unos 1.200 millones de dólares”, explicó. Señaló también que “económica y comercialmente, la relación bilateral con el Gobierno iraní se convierte en más que favorable para el Gobierno de CFK porque es una gran fuente de divisas. Con esto se demuestra que por la necesidad de dólares, a cambio dan impunidad”, acusó. “Argentina exporta 1200 millones de dólares e importa 20 millones, así que tiene una balanza comercial notoriamente superavitaria.”
Con respecto a la República Islámica de Irán con la que el gobierno argentino estará trabajando en el acuerdo “conviene recordar, dice Borello, que es un país que niega el holocausto y que ha manifestado en cientos de ocasiones que quiere destruir a Israel, promueve el terrorismo internacional, se encuentra en una situación internacional de aislamiento político y comercial, sus propias políticas de Derechos Humanos son bastante cuestionables, por lo menos. Además, se encuentra aislado por una alianza internacional. Entonces, ¿cuál es la garantía que podría darnos este país?. Yo creo que ninguna. Por eso pienso que es atroz que algunos funcionarios argentinos se presten a colaborar con el blanqueo del asesinato de sus propios ciudadanos y creen una “comisión de la verdad” con un régimen peligroso, despótico y teocrático. Nada de esto tiene coherencia con las banderas de los Derechos Humanos que constantemente agita este Gobierno”.
—
Carlos Galoppo
0351 152637675
Asesor de Prensa
Senadora Marta Borello
Ultimas noticias
Ultimos comentarios
© Copyright RedCalamuchita Estudio Jurídico, Inmobiliaria y Construcción
Seleccioná una localidad para ver los inmuebles publicados
Principales accesos
Archivo