La Senadora por Córdoba de la UCR pidió modificar el artículo 8º del proyecto oficial.
En su exposición de hoy en la Cámara Alta, Borello dejó sentada la posición que adelantó días atrás y en las reuniones de bloque, y votará de manera negativa el artículo 8 de la ley, en disidencia con sus pares de la Unión Cívica Radical
“Si los fondos los pone la Nación, es decir que salen de los recursos aportados por todas las provincias entonces es claro que Córdoba debe ser parte del 49% de las acciones y comenzar a percibir las posibles ganancias que dejaría la explotación de hidrocarburos en Argentina”, expresó Borello, “es por eso que POPONGO LA MODIFICACION DEL ART. 8 DEL PROYECTO DEL OFICIALISMO PARA QUE DIGA: EL 49% RESTANTE (de las acciones de YPF) SE DISTRIBUIRA ENTRE LA TOTALIDAD DE LAS PROVINCIAS INTEGRANTES DEL TERRITORIO NACIONAL, y no solamente en las 10 provincias productoras de hidrocarburos”
Borello es la única radical del bloque que manifestó, hasta ahora, que votara en disidencia el mencionado artículo, impulsando la incorporación de todas las provincias argentinas en el reparto de acciones de la empresa, de acuerdo a lo que manifestó en el recinto: “Si la YPF se recuperó para todos los argentinos, como anuncian los avisos de la publicidad oficial, es fundamental que la empresa sea AUTENTICAMENTE FEDERAL”. Borello acompañará a su bloque en la votación a favor del proyecto en general. Pero la cordobesa no prestará acuerdo en la votación de los artículos al número ocho, mientras que el resto de los senadores radicales votaran a favor de todos los artículos, incluido el que establece que el 49% del paquete accionario se distribuya solo entre las diez provincias integrantes de la Ofephi.
De acuerdo a lo manifestado desde que tomó conocimiento de la redacción de la ley, Marta Borello expresó que no está dispuesta a prestar acuerdo a ese artículo, que perjudica los intereses de la provincia de Córdoba excluyéndola de los futuros ingresos que genere YPF, según manifestó: “Córdoba debe ser parte accionaria de YPF, debe tener su cuota de acciones en la futura conformación de la YPF y debe percibir ganancias para poder reinvertirlas en más obras e infraestructura para la provincia.”
“Acá está en juego no solo la cuestión de la Soberanía Nacional, como lo plantea el discurso oficial, sino el concepto federal de país para lograr una verdadera soberanía federal también. El proyecto original, de acuerdo a como está redactado el articulo octavo, NO ES FEDERAL porque obliga al conjunto de todas las provincias argentinas a pagar la expropiación, pero solo algunas participarán con acciones y, por lo tanto, de las posibles ganancias que se generen”
Y continuó: “Si bien Córdoba no es una provincia productora, pero si tiene infraestructura, oleoductos, gasoductos, refinerías que procesan hidrocarburos y plantas de almacenamientos y bombeo que recorren todo el territorio cordobés y el resto del territorio argentino. Además, por su ubicación geográfica estratégica, posee una amplia red comercial, es paso necesario para su transporte y comercialización. A partir de esta iniciativa, necesariamente YPF ESTARA HACIENDO uso del suelo, espacio y demás recursos en toda la provincia…”
Por lo tanto, “Si a YPF la vamos a pagar entre todos, entonces todos debemos participar de las ganancias que esta genere, por el hecho de que su estatización y funcionamiento va a ser pagado por todos los argentinos, por todos los habitantes de todas las provincias argentinas, por eso resulta fundamental que no solo las provincias productoras, sino también Córdoba y el conjunto de las jurisdicciones provinciales estén presentes en la nueva empresa.
De acuerdo a lo expuesto, Borello solicitó que el artículo 8º queda redactado de la siguiente forma:
“Art. 8vo: las acciones de la empresa YPF S.A. compradas o expropiadas en los términos de la presente Ley quedarán distribuidas del siguiente modo: el cincuenta y uno por ciento (51%) pertenecerá al Estado Nacional y el cuarenta y nueve por ciento (49%) restante se distribuirá entre todas las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La reglamentación deberá contemplar las condiciones de la cesión, asegurando que la distribución de acciones entre las Provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realice en partes iguales entre las distintas jurisdicciones.”
*Nota de Prensa:
Las provincias que, según el proyecto oficial, pasarán a ser dueñas del 49% de las acciones de YPF son las productoras de hidrocarburos e integrantes de la Ofephi. Estas son: Formosa, Jujuy, Salta Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego
—
Carlos Galoppo
0351 152637675
Asesor de Prensa
Senadora Marta Borello
Ultimas noticias
Ultimos comentarios
© Copyright RedCalamuchita Estudio Jurídico, Inmobiliaria y Construcción
Seleccioná una localidad para ver los inmuebles publicados
Principales accesos
Archivo