El día 10 de septiembre, se realizó en Córdoba Capital una Mesa de trabajo sobre microcrédito organizada por la MESOP (Mesa de Organizaciones Populares) que agrupa a organizaciones administradoras y ejecutoras del microcrédito de Córdoba Capital y el Centro de Referencia Córdoba (CDR) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
La Mesa de Trabajo, que se desarrolló con la modalidad de taller, contó con la presencia de Alberto Gandulfo, coordinador nacional de la Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI), el articulador del CDR José Bianchi y más de 60 representantes de organizaciones que trabajan con la herramienta del microcrédito en toda la provincia de Córdoba.
En el desarrollo del taller, se planteó como un tema central la necesidad de impulsar e nivel provincial y local legislaciones que protejan, promuevan y garanticen la inclusión socio laboral de los diferentes actores comprendidos dentro de la economía social.
Otro de los temas centrales abordado en el encuentro se vinculó con la necesidad de seguir profundizando acciones de capacitación y formación a emprendedores familiares e integrantes de proyectos asociativos como las cooperativas, mutuales y PyMes con la finalidad de consolidar las empresas sociales generadas en la última década, que ocupan en la actualidad un importante lugar en las economías locales, regionales y nacional.
En este sentido, Alberto Gandulfo, se refirió a la necesidad de “luchar contra la cultura onegeísta y academicista, democratizar la economía de la mano de la construcción de un nuevo sujeto trabajador reconociendo el importante valor que tiene la economía social en todo el conjunto del mercado”.
Al respecto, el funcionario remarcó la necesidad de fortalecer la capacitación de todos los actores y organizaciones de la economía social: “cuando hablamos de capacitación estamos diciendo capacitarse para organizarse, esto es pensar el cómo construimos organización para la transformación social”
Por su parte, José Bianchi remarcó que “no debemos perder nunca la realidad de que existen dos proyectos claramente en disputa. Por una parte tenemos un proyecto participativo, popular e inclusivo que posibilita y garantiza la promoción y fortalecimiento de la economía social y solidaria frente a un modelo donde unos pocos quieren deciden el destino de todos y velan por los intereses económicos concentrados”.
Microcrédito: El valor de la palabra
El microcrédito es una herramienta que brinda el programa nacional de Microcrédito para la Economía Social y Solidaria destinado a trabajadores y trabajadoras que desarrollan emprendimientos productivos, comerciales o de servicios de manera asociativa y/o familiar y necesitan dinero para adquirir insumos, maquinaria o para hacer crecer su actividad. Está especialmente pensada para quienes no cuentan con garantías patrimoniales o no reúnen las condiciones para acceder a créditos bancarios tradicionales.
Como parte de la política pública que se lleva a cabo desde Argentina Trabaja, el programa de microcrédito tiene entre sus objetivos la organización popular, el acompañamiento continuo y la construcción de lazos de confianza y solidaridad entre los emprendedores y las organizaciones sociales que trabajan en las distintas comunidades.
Ultimas noticias
Ultimos comentarios
© Copyright RedCalamuchita Estudio Jurídico, Inmobiliaria y Construcción
Seleccioná una localidad para ver los inmuebles publicados
Principales accesos
Archivo