El departamento Calamuchita contará con un plan regional foresto-industrial que permitirá aprovechar las tierras actualmente improductivas, generar mayor valor agregado, vincular la producción maderera con otras actividades económicas como la ganadería o el turismo, e incrementar la oferta de trabajo formal, todo con un fuerte contenido de protección del medio ambiente.
El plan, que impulsa la Comunidad Regional Calamuchita, estará articulado con el gobierno provincial, el sector privado de la actividad forestal, las universidades nacionales y las instituciones educativas regionales especializadas en la materia.
El régimen de promoción fue debatido hoy en Villa General Belgrano durante una reunión que encabezaron el presidente de la Comunidad Regional Calamuchita, el legislador Carlos Alesandri, los ministros provinciales de Industria, Jorge Lawson, de Agricultura, Néstor Scalerandi, y de Ciencia y Tecnología, Roger Illanes, la presidente de la sociedad Córdoba Bursátil, Gabriela Fabrega y el intendente local, Gustavo Medina.
En el debate participaron, también, un grupo de intendentes de la región, productores aglutinados en la Sub-Comisión Foresto Industrial Calamuchita de la Cámara de la Madera, autoridades del ITEC Foro de los Ríos que dicta, en Villa General Belgrano, la carrera de Técnico Forestal y representantes de las universidades nacionales de Córdoba y de Río Cuarto, entre otras personas.
El legislador Alesandri explicó que “una posibilidad concreta de financiamiento de este plan es la creación de un fideicomiso administrado por Córdoba Bursátil que permita adelantar a los productores forestales los subsidios nacionales y provinciales para, de esa forma, aminorar la carga que tiene el sector privado al iniciar una producción”.
Agregó que “el objetivo es potenciar una actividad económica que hoy está subexplotada en nuestra región” y señaló, en ese sentido, que “en nuestras sierras tenemos alrededor de 250 mil hectáreas improductivas que son ideales para la producción forestal y para generar actividades industriales paralelas que permitan darle valor agregado al producto primario”.
“Para ello es fundamental articular entre el estado y el sector privado las actividades de financiamiento que impulsen la actividad y promocionar la capacitación de la mano de obra y de los mandos medios de los emprendimientos forestales”, remarcó Alesandri.
Durante el encuentro, el ministro de Agricultura, Néstor Scalerandi, se mostró “plenamente predispuesto a acompañar esta iniciativa desde el gobierno provincial”, en tanto que el titular de la cartera de Ciencia y Tecnología, Roger Illanes, remarcó “la posibilidad de trabajar en conjunto con el sector privado para desarrollar nuevas tecnologías en la actividad foresto-industrial que permitan acceder a mejores condiciones de competitividad”.
Por su parte, el ministro de Industria, Jorge Lawson, detalló los distintos programas tanto provinciales como nacionales tendientes a promocionar las actividades productivas y anunció la próxima creación de un Consejo Consultivo de Pymes en Calamuchita que estará integrado por la cartera que dirige, la Comunidad Regional, el empresariado, las instituciones educativas y las ONG de la zona tendiente a brindar las herramientas necesarias para el incremento de la actividad productiva.
El plan regional foresto – industrial debatido en la jornada de hoy contó con el respaldo de los productores presentes quienes consideraron que, por primera vez, visualizan una herramienta viable para impulsar la actividad.
Ultimas noticias
Ultimos comentarios
© Copyright RedCalamuchita Estudio Jurídico, Inmobiliaria y Construcción
Seleccioná una localidad para ver los inmuebles publicados
Principales accesos
Archivo