La Senadora Nacional por Córdoba apoyó la aprobación de la LEY DE CUIDADOS PALIATIVOS, que garantizan condiciones de dignidad al paciente por morir, y otros derechos que asisten al paciente y sus familiares en el tramo final de su vida. En este sentido, la Ley de Cuidados Paliativos viene a completar la Ley de Muerte Digna (aprobada en el Senado el pasado 9 de mayo) ya que contempla aspectos omitidos en esa norma.
En su exposición en el recinto, Marta Borello habló de los derechos del paciente, que giran en torno a su decisión autónoma y, fundamentalmente, a que se le brinde el trato acorde a su dignidad de persona hasta el final de su vida. “Con esta ley se garantiza una atención personalizada hacia el ser humano por morir, sin expectativa de mejoría. Es el derecho de recibir toda la ayuda posible para que transite el estado final de su vida lo más aliviadamente posible.”
Si bien Borello votó positivamente por la ley de Muerte Digna el pasado mes de mayo, en esa sesión planteó algunas objeciones al proyecto sancionado: “Para que se dé auténticamente una muerte digna, entre muchas otra cuestiones, los establecimientos asistenciales deben garantizar al paciente en situación terminal una habitación individual durante su estancia con el nivel de confort e intimidad que requiere su estado de salud y su situación particular y la de sus familiares, además de la apropiada contención médica, sicológica y, en el caso de que se requiera, espiritual”, expresó en esa ocasión. “En ese sentido, la Ley de Cuidados Paliativos completa a la Ley de Muerte Digna”.
Es importante para la Senadora mencionar “las distintas modalidades que se establecen en la normativa para los cuidados paliativos, ya que no es solo que el paciente deba permanecer en un establecimiento de salud de alta complejidad, sino que también se tiene que prever la posibilidad de que puede llevarse adelante los cuidados paliativos en casas dedicadas a tales efectos, con personas capacitadas para dicho tratamiento en esta circunstancias, como también del voluntariado.”
El problema ahora para Borello es que estas garantías “Son de muy difícil aplicación en las actuales condiciones del sistema de salud, privado o público. Espero que el estado pueda asumir el compromiso de garantizar al paciente todas las acciones que la Ley de Cuidados Paliativos contempla, de lo contrario su implementación puede resultar muy difícil en el contexto de un sistema de salud saturado, que carece de camas de internación, cuyos recursos humanos son insuficientes, y con todas las vicisitudes que afectan diariamente a las instituciones asistenciales, tanto públicas como privadas.”
—
Carlos Galoppo
0351 152637675
Asesor de Prensa
Senadora Marta Borello
Ultimas noticias
Ultimos comentarios
© Copyright RedCalamuchita Estudio Jurídico, Inmobiliaria y Construcción
Seleccioná una localidad para ver los inmuebles publicados
Principales accesos
Archivo