A propuesta del Defensor del Pueblo de Córdoba, Defensores de todo el país resolvieron pedir a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, al Banco Central, a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y a la Secretaría de Comercio que investiguen a Visa y Mastercard por conductas anticompetitivas que perjudican a comerciantes y usuarios.
En el Plenario de Defensores del Pueblo de todo el país que se llevó a cabo en la capital de Tucumán se resolvió aceptar la propuesta de la Defensoría del Pueblo de Córdoba de solicitar a los organismos nacionales la investigación sobre la totalidad de las empresas operadoras del Sistema de Pagos Electrónicos.
La propuesta del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba surge a partir del reclamo de diversos comerciantes y usuarios de estos servicios por irregularidades en la prestación de los mismos que los afectan sensiblemente, particularmente a los pequeños comerciantes, ya que, al estar concentrada la oferta del servicio de procesadores en dos grandes grupos económicos, Visa y Mastercard, conlleva a una situación oligopólica que conduce a que todos queden presos de las condicione que ellos fijan.
La situación más cotidiana y evidente es el bloqueo cruzado en los sistemas de pago electrónico, vinculada con el sistema informático y las terminales para la compra con tarjeta de crédito o débito, generalmente conocidas como “posnet”. En nuestro país este servicio es prestado por esos dos grupos en forma oligopólica: Lapos S.A. (Visa) y Posnet S.R.L. (Mastercard)
El servicio prestado por ambos grupos es el mismo y el precio es muy similar. El alquiler del equipo asciende hoy a la suma de aproximadamente $250 mensuales y, según consta en las respectivas páginas web, en las terminales se puede operar con todas las tarjetas de crédito y débito que operan en el país.
Pero según pudo constatarse, se dan serias irregularidades tales como el bloqueo operativo que realizan las dos firmas, Visa y Mastercard, a través de sus terminales de pago que hacen que los comerciantes no puedan procesar transacciones con tarjetas de crédito o débito que pertenecen a la competencia.
Esta situación conlleva a que, ante la imposibilidad de operar con tarjetas pertenecientes a uno de los dos grupos que concentran la mayoría de los plásticos del país, los comercios deban necesariamente contratar el servicio de las dos firmas, duplicando de esta manera los costos por un mismo servicio.
Por otra parte, mediante ese bloqueo y el incumplimiento contractual (ya que las empresas venden y publicitan un servicio que luego no proporcionan) que obligan al usuario consumidor y comerciante a contratar por duplicado el servicio, se generan ganancias millonarias para esas empresas.
De esta manera, se constata que la conducta anticompetitiva tanto de Visa como de Mastercard, por lo que los Defensores del todo el país recomiendan investigar a las dos firmas.
Secretaría de Comunicación
Defensor del Pueblo
de la Provincia de Córdoba
Teléfonos: 0351 – 434-2040 / 2120 int. 25 y 27
Celular: 0351 – 152-637656
www.defensorcordoba.org.ar
Facebook: /defensorcba – Twitter: /@DefensorCba
Ultimas noticias
Ultimos comentarios
© Copyright RedCalamuchita Estudio Jurídico, Inmobiliaria y Construcción
Seleccioná una localidad para ver los inmuebles publicados
Principales accesos
Archivo