El legislador Carlos Alesandri presentó un proyecto de ley tendiente a categorizar como “Muy Contaminantes” a los complejos habitacionales, condominios o barrios cerrados ubicados en las cercanías de los lagos y ríos de la provincia de Córdoba y obligando a estos emprendimientos a cumplir con las normas para la protección de los recursos hídricos de acuerdo a esa clasificación.
La iniciativa, presentada hoy, comenzará a tratarse en el mes de febrero cuando se reinicien las sesiones ordinarias en la Unicameral. Este proyecto se complementa con el que busca prohibir la actividad de las embarcaciones artesanales, comúnmente llamadas balsas, e intenta preservar los recursos hídricos y generar las condiciones adecuadas para evitar la contaminación de los espejos de agua.
De acuerdo al proyecto presentado hoy, los “establecimientos comerciales, industriales o de servicios, complejos habitacionales, condominios, barrios cerrados, o cualquier tipo de agrupación de viviendas o locales dentro de un mismo predio (…) que estén instalados próximos a embalses, cursos de agua o en sus cuencas (…) serán incluidos dentro de lo estipulado en el Decreto Provincial N° 415/99, en su artículo 3° como CATEGORÍA I – Muy contaminante”.
De esta manera, los establecimientos indicados, “antes de la disposición final de los líquidos efluentes, deberá realizar un pretratamiento o adecuación de los mismos, en un todo de acuerdo a lo establecido en Decreto Provincial N° 415/99”, excepto que en su cercanías exista una planta de tratamiento de líquidos residuales, en cuyo caso, “se podrá optar por dirigir los efluentes a la misma”. La iniciativa prevé un plazo de 12 meses desde la promulgación de la ley para adecuar las instalaciones.
El legislador Alesandri señaló que este proyecto “busca profundizar las normas de protección de los recursos hídricos de nuestra provincia evitando que se sigan contaminando nuestros lagos y ríos con los efluentes de los grandes complejos turísticos y habitacionales” y remarcó que “el agua es un bien escaso que debemos proteger con las herramientas legales adecuadas al avance inmobiliario que está teniendo nuestra provincia”.
Agregó que “así como queremos evitar que las balsas o las embarcaciones más vetustas sigan contaminando nuestros lagos, también tenemos que ser inflexibles con los grandes proyectos inmobiliarios y turísticos que deben actuar con responsabilidad y cumplir con las normas legales que el Estado le impone para proteger nuestro medio ambiente”.
Ultimas noticias
Ultimos comentarios
© Copyright RedCalamuchita Estudio Jurídico, Inmobiliaria y Construcción
Seleccioná una localidad para ver los inmuebles publicados
Principales accesos
Archivo