Estamos observando en la economía argentina, en este tránsito del mes de Abril/2013, una serie de movimientos y hechos que afectan el corto, mediano y largo plazo.
Sin dudas que el tema político “ Democratización de la Justicia, ha generado un fuerte impacto en las expectativas de los distintos agentes económicos. Este hecho se suma a medidas tales como; a) Congelamiento de precios (aun de aquellos productos con un alto componente de insumos, cuyo precio está dado por el mercado externo como por ej.
granos, combustibles, etc. ), b) Nivel de inflación creciente y mayor al informado por el Indec, según los datos privados dados a través de la oposición en Congreso, c) menor nivel de reservas en el BCRA ( menos divisas y baja del valor del oro ); d) Incertidumbre de las liquidaciones del sector agroindustrial, es decir en los momentos
de las mismas. En estos tiempos aun el productor más pequeño, sabe que el producido de su cosecha actúa como reserva de valor, es decir que liquidará para cancelar préstamos, deudas con proveedores, etc. y el resto quedará como stock.; e) Nivel creciente de emisión por parte del BCRA , nivel que será mayor al momento de compra de las divisas, que liquidarán los exportadores de granos. La incógnita está en saber que política llevará adelante el BCRA, parte será esterilizada y parte financiará déficit ?.
Estos puntos entre otros han afectado negativamente las expectativas, observándose por ej.; 1) Una fuerte suba en el valor del dólar blue, 2) Un incremento en el nivel de la tasa pasiva de los bancos, hecho que sin lugar a dudas llevará una suba en el valor de la tasa activa, es decir mayor costo en el financiamiento para las empresas, 3) Expectativas negativas para la inversión, de hecho se puede observar como proyectos de relevancia ( como por ej.Minera Vale en la Provincia de Mendoza ), se han desactivado impactando en lo inmediato en el mercado laboral.
El panorama se torna más complejo, al ser este año 2013 un año electoral. Por este motivo, es de esperar que no se tomen medidas de corrección en el nivel de emisión por parte del BCRA, ergo esto impacta en el nivel de inflación, en una economía con caída en el nivel de inversión y empleo.
En definitiva lo que se está retrasando, es el momento de corrección de variables que no pueden perdurar inconsistentes indefinidamente en el tiempo, y en este caso el mes de Octubre/2013 como meta, puede ser el largísimo plazo.
Lic. en Economía Jorge Barzola
Consultor y Asesor de Empresas; www.esmiplata.com
Ultimas noticias
Ultimos comentarios
© Copyright RedCalamuchita Estudio Jurídico, Inmobiliaria y Construcción
Seleccioná una localidad para ver los inmuebles publicados
Principales accesos
Archivo