En la Argentina estamos observando en este inicio de año, una escalada más que importante en el valor del dólar blue. Más allá que este mercado es marginal, no parece serlo tanto cuando existen estos movimientos bruscos, en función a las expectativas que genera en el resto de los agentes económicos.
Una parte del incremento de este año, se explica por la imposibilidad de adquirir los dólares ya autorizados para viajar al exterior, imposibilidad que se suma a la de adquirir para atesorar. No obstante y ante el fuerte incremento, es indudable que hay otro tipo de jugadores que están comprando, y la no intervención del BCRA ( obviamente no en forma directa ), explican la otra parte de la suba. Si bien en estos momentos ( mediodía del 28/01/2013 y comparado al último cierre del 25/01/2013, se observa un descenso del 0,27% aprox.)
Este escenario, sin lugar a dudas genera un impacto negativo en lo inmediato en la economía, en lo que se refiere a las expectativas sobre ahorro e inversión.
En lo referido al ahorro, es muy probable que los bancos; 1) deban ofrecer mayores tasas para no ver sus cartera de depósitos en caída, esto conlleva una suba en el costo del crédito para los individuos y empresas; 2) el BCRA, deba ofrecer mayores tasas en los distintos instrumentos, para sacar circulante del sistema ( es de recordar que en el año 2012 hubo un fuerte crecimiento de emisión, por arriba del nivel de inflación ).
En cuanto a la inversión la pregunta es, que empresario cambiará su cartera en dólares para actualizar, mantener o ampliar su capacidad de producción?, cuando existe un escenario alcista en dicha cartera. Lo expuesto tiene un correlato negativo en el nivel de actividad, y luego un impacto en la misma dirección en el nivel de empleo.
A este escenario, hay que sumarle que desde el gobierno se ha dado un claro mensaje del valor del dólar para fin de este año 2013, similar a una devaluación del 20% ( $ 6 ), superior a la del año 2012, pero inferior al nivel de inflación esperado.
Este dato es de vital importancia para las empresas exportadoras, que ven sus costos incrementarse en un nivel superior ( esto explica que el gobierno, intente establecer un techo en las negociaciones salariales ), impactando en la rentabilidad. Por este motivo se ven industrias regionales afectadas, en algunos casos seriamente y con probabilidad de pérdida de mercados externos ( ej. sector olivícola ).
Otro tema que no es menor, es como se darán las ventas y liquidaciones del sector agroexportador ?, sabiendo que el valor de la divisa tendrá un valor de referencia para este año 2013 ( hay que deducir, el valor de las retensiones vigentes para cada producto al momento de liquidar ), solo resta ver en que ritmo se dará. Este movimiento tiene un fuerte impacto en las cuentas del gobierno, en un año electoral.
Jorge Barzola
Lic. En Economía
Consultor y Asesor de Empresas
www.esmiplata.com
Ultimas noticias
Ultimos comentarios
© Copyright RedCalamuchita Estudio Jurídico, Inmobiliaria y Construcción
Seleccioná una localidad para ver los inmuebles publicados
Principales accesos
Archivo