Un poco de historia
Villa General Belgrano ha establecido como fecha fundacional el año 1932, cuando arribaron a esta región los primeros inmigrantes europeos, que serían pioneros en la conformación de esta comunidad, confraternizando con los criollos que ya la habitaban. Aquellas familias de centroeuropeos le darían al pueblo las características en su arquitectura, mediante la incorporación y el uso de madera, piedra, hierro y techos de tejas. Esta fisonomía, sumado al trazado irregular de sus calles, al intensivo arbolado y a las tradiciones conservadas por los nuevos habitantes, hizo de Villa General Belgrano, un pueblo con características únicas.
Durante un verano, cuando Villa General Belgrano era conocida todavía como “Paraje el Sauce”, se produjo una preocupante sequía. Los habitantes se unieron para construir derivaciones de la única acequia que venía de Falda de los Reartes. Trabajaron en equipo para que cada parcela tuviera su abastecimiento de agua. Tras meses de arduo trabajo, excavando ente las piedras, lo lograron.
En las vísperas de un 12 de octubre llegó el momento de probar el suministro de agua, pero lamentablemente, cuando abrieron las compuertas, comprobaron que sólo saciaba un tercio de sus necesidades. De todas formas, decidieron festejar igual, el fin de la obra, auque el agua haya sido escasa.
Carne, cerveza, embutidos, dulces, galletas marineras, pan, faroles y vitrola. Y los únicos seis discos de pasta que había en el poblado de cuarenta personas.
Y siguieron muchos años repitiendo el festejo… con el mote de Fiesta de la Primavera, hasta que se cambió por “Fiesta de la Cerveza”. Hoy esta fiesta es Nacional, y es visitada por miles de turistas cada año.
Fiesta Nacional de la Cerveza
La Fiesta Nacional de la Cerveza es conocida también como “Oktoberfest Argentina”. Se trata de una celebración donde la buena gastronomía, espectáculos variados de música y danzas de distintas colectividades, la recreación de distintas tradiciones alemanas, y por supuesto la cerveza, se suman a un alegre ambiente festivo para traducirse en un evento de características únicas, que es elegido año a año por miles de visitantes.
El clima primaveral de octubre es ideal para la realización de todo tipo de actividades al aire libre. El Parque Cervecero, epicentro de los festejos de la Oktoberfest, es un gran espacio de 3 hectáreas, que consta de un escenario rodeado de una gran arboleda. Un amplio espacio alberga mesas para que el público disfrute de la gastronomía, y una importante platea permite disfrutar los espectáculos. Puestos de comidas, stands de artesanías y varias marcas de cerveza se hacen presentes para completar la propuesta.
En el escenario se desarrollan los espectáculos artísticos que son una sucesión de manifestaciones culturales de las distintas colectividades que nos visitan. Alemania, Austria, Suiza, Italia, España, Escocia, Ucrania, Argentina y muchos países más, están representados a través de su música y sus danzas.
La gastronomía cumple un rol de importancia dentro de esta celebración, ya que los típicos platos de comida, de distintas nacionalidades, constituyen otro de los atractivos de la convocatoria. Y todo esto, danzas, música y gastronomía, se ve muy bien acompañado por la refrescante cerveza, ya sea la industrial o la de elaboración artesanal.
La Fiesta Nacional de la Cerveza es una fiesta llena de color. Durante 11 días Villa General Belgrano se engalana para recibir a quienes eligen esta fecha para distenderse de la rutina diaria. Las comidas típicas, los espectáculos, la alegre música, la cerveza y todo el color de esta fiesta son los ingredientes para una estadía inolvidable.
Tradiciones de la Oktoberfest
A lo largo de los 11 días de la Oktoberfest, se van realizando distintas ceremonias que hacen a la idiosincrasia centroeuropea de este festejo.
Una de las ceremonias típicas, con la que se da inicio formalmente a todos los festejos, es el plantado del Maikranz, el “Árbol de la Fiesta”. Significa que a partir de su colocación frente al escenario principal, el pueblo se encuentra de fiesta.
Otras ceremonias típicas de la Oktoberfest son la Elección de la Reina Nacional de la Cerveza, noche de gala que tiene lugar durante el primer fin de semana de la Fiesta. La soberana que surja de esta elección tendrá la responsabilidad de representar a Villa General Belgrano a lo largo de un año.
Uno de los momentos más esperados es el espiche del barril de cerveza. El término significa “golpe en el vientre” y se trata de la apertura del primer barril de cerveza de la jornada. Los encargados de la tarea son los “espichadores”, quienes colocan al barril, previamente agitado para darle presión, una canilla con la intención de que al abrirlo salte la mayor cantidad posible de espuma.
No podía faltar, por supuesto, el Desfile de la Fiesta de la Cerveza. Este es una muestra de la alegría y el colorido que caracteriza a esta fecha. La cultura centroeuropea convive con la argentina y con otras manifestaciones, transformando las calles en una expresión de diversidad y camaradería. Quien encabeza el desfile es el Monje Negro, símbolo de los orígenes de la cerveza en Alemania, llevando el traje de gala de los monjes bávaros, de color negro y amarillo.
Llegando el fin de la Fiesta, se efectúa el festejo del “Día del Pueblo”, la conmemoración de la fundación de Villa General Belgrano, que este año cumple 79 años.
Ultimas noticias
Ultimos comentarios
© Copyright RedCalamuchita Estudio Jurídico, Inmobiliaria y Construcción
Seleccioná una localidad para ver los inmuebles publicados
Principales accesos
Archivo