La Cámara Federal de Córdoba consideró que efectivamente hubo una “asociación ilícita” para evadir unos 600 millones de pesos en la venta de soja, y sugirió a la Afip evaluar a través de una instancia administrativa interna si alguno de sus agentes tuvo algún incumplimiento funcional.
La causa tuvo gran trascendencia por su magnitud: investiga operatorias presuntamente irregulares con soja utilizando supuestamente a la Mutual (?) Defensores de Boca Juniors de Camilo Aldao.
Aunque la Cámara resolvió dejar en libertad al único de los acusados que permanecía en la cárcel –Fernando Baeza sale con una fianza de 250 mil pesos– confirmó los procesamientos de 21 de las 29 personas señaladas originalmente y ratificó como supuestos “jefes” de la asociación ilícita Miguel Ángel Seri, Guillermo Daniel Boldorini y Alberto Daniel Jáuregui.
Santiago Cataldo, titular de la regional de Afip con base en Córdoba valoró positivamente la decisión judicial (ver “Un hecho…” ).
Además, los camaristas solicitaron a la propia Afip que evalúe realizar “actuaciones administrativas” para investigar si agentes de esa entidad intervinieron en la operatoria para obtener las cartas de porte con las que se realiza la venta de la soja.
La Sala B –integrada por Abel Sánchez Torres, Roque Rebak e Ignacio Vélez Funes– también solicitó al juzgado de Villa María que investigue además si hubo, más allá de la evasión, “lavado de activos”.
También pidió investigar al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que debería haber investigado y controlado a la mutual implicada. Cooperativas y mutuales no son controladas por el Banco Central sino por Desarrollo Social, aunque en muchos casos, bajo esas denominaciones, realizan cuantiosas operaciones financieras.
Ultimas noticias
Ultimos comentarios
© Copyright RedCalamuchita Estudio Jurídico, Inmobiliaria y Construcción
Seleccioná una localidad para ver los inmuebles publicados
Principales accesos
Archivo