Villa General Belgrano se enfrenta como todos los pueblos del mundo al cambio climático, un fenómeno que directa o indirectamente es consecuencia de la actividad humana.
Las recientes y cada vez más frecuentes crecientes de nuestros arroyos vienen con gran fuerza, mucho caudal de golpe, lo cual pone en estado de alerta a toda la sociedad.
Desde el gobierno municipal hemos abordado el tema desde el mismo día que asumimos, asimilando las recomendaciones de Recursos Hídricos de la Provincia para la zona urbana, manteniendo los cursos de agua liberados de obstáculos, retirando troncos sueltos, raíces, especies arbóreas exóticas de gran tamaño y desmalezado todos los arroyos. De esta manera el agua puede escurrir rápidamente. Además, luego de un estudio sobre la “Carta de amenaza de riesgo de 1998” desde diciembre de 2015 la Secretaría de Obras Públicas no otorga habilitaciones comerciales a proyectos que carecen de medidas de seguridad ante factores de inundación en zonas bajas.
También Villa General Belgrano participa activamente en la Red Argentina De Municipios Frente Al Cambio Climático donde se trabaja generando acciones para reducir la emisión de los gases de efecto invernadero y así atenuar las consecuencias del cambio climático. La próxima plantación de árboles para remediar el impacto de la Oktoberfest 2016 va en esa dirección.
Estas medidas, son necesarias pero no suficientes para mitigar los efectos de nuestro desarrollo. El desafío por delante es enorme, dado que un crecimiento “por sí mismo” sin una mirada estratégica de la preservación del bosque, puede llevarnos a un camino irreversible hacia catástrofes que nada tendrán de naturales, por el contrario nos arriesgamos a ser nuestros propios verdugos.
Sin debatir en sociedad que tipo de ordenamiento territorial le daremos a las 5800 hectáreas de la zona oeste de VGB (aún sin desarrollo), estaremos acotando la decisión solo al actor gubernamental y al mercado interesado. Por ellos es necesario utilizar las herramientas que la democracia pone a disposición para ser protagonistas del futuro de nuestro pueblo, en ese marco el Municipio abre la participación para que tod@s puedan presentar su postura y propuesta en el Foro Ambiental VGB que se puso en marcha el pasado 22 de marzo y que tendrá continuidad a lo largo de todo el año.
Una política ambiental integral, que preserve el bosque que se halla sobre las nacientes de nuestras cuencas hidrográficas y que contenga el agua de lluvia, debe surgir del debate de ideas y de acciones conjuntas que nos lleven a un desarrollo sustentable.
Ultimas noticias
Ultimos comentarios
© Copyright RedCalamuchita Estudio Jurídico, Inmobiliaria y Construcción
Seleccioná una localidad para ver los inmuebles publicados
Principales accesos
Archivo