Es una iniciativa de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba para la prevención de este flagelo. Apunta a ser una herramienta de apoyo al docente para desarrollar en los adolescentes resistencias eficientes contra las distintas formas de explotación.
“Trata de Personas: Guía Práctica para el Docente”, es la nueva iniciativa de prevención que encaró la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba en el marco del programa institucional “No a la Trata de Personas”, por el que lleva adelante diversas acciones de difusión y sensibilización social.
Se trata de un trabajo inédito en su tipo, pensado y elaborado para educadores de las escuelas secundarias, “para que en su contacto diario con los adolescentes, puedan realizar tareas de concientización brindando información que ayude a minimizar los riesgos de que estos sean víctimas potenciales de este delito, como a su vez que desaliente el consumo de las prácticas que sustentan este tipo de violación de los derechos humanos”, expresó Patricia Calandín, Defensora del Pueblo Adjunta y promotora de la iniciativa.
De allí que la Guía apunta a fortalecer el conocimiento, a visibilizar las distintas formas de esclavitud, generando en los docentes una mirada crítica, concienciada y comprometida sobre el tema y a desarrollar en los educandos las aptitudes necesarias para promover, defender y aplicar los derechos humanos en la vida cotidiana.
La publicación consta de una introducción teórica referente a este flagelo, desde su marco normativo hasta la caracterización de las diferentes formas de explotación de personas y se completa con herramientas útiles, dotadas de ejemplos y sugerencias de lecturas, sobre indicios que ayudan a detectar posibles victimas, su derivación y protección así como indicadores de lugares donde estas pueden ser explotadas.
Un capítulo especial dedica a las Perspectivas sociales y en ese contexto a la necesidad de erradicar los mitos y falsas creencias de una porción de la sociedad que permite, fomenta, avala o se enriquece como consecuencia de la existencia de víctimas del delito de trata de personas.
“La idea, – explicó Calandín- la comenzamos a desarrollar luego de las jornadas de información y concientización que realizamos en numerosas escuelas de la Provincia. De esa experiencia advertimos el desconocimiento y la confusión sobre el tema, pero también el interés y la preocupación que despertaba el mismo. Y no sólo en los adolescentes, a quienes iban dirigidos nuestros seminarios, sino en los docentes y en los padres”.
Por eso es que, a la par de trabajar conjuntamente al Ministerio de Educación de la Provincia, en la puesta en marcha de un programa de capacitación docente sobre trata de personas, la Defensoría del Pueblo se encaminó en la elaboración de esta guía práctica que fue presentada el 24 y 25 de junio últimos, en ocasión del primero de estos cursos que se realizó en la ciudad de Río Cuarto.
Ultimas noticias
Ultimos comentarios
© Copyright RedCalamuchita Estudio Jurídico, Inmobiliaria y Construcción
Seleccioná una localidad para ver los inmuebles publicados
Principales accesos
Archivo