La Comisión Nacional de Tierras de la Federación Agraria Argentina denunció hoy que el Banco Nación está intimando a pequeños productores tabacaleros de Tucumán y que la semana pasada ya ejecutó el remate de una finca de 2 hectáreas en el sur de esa provincia, por una deuda que se estaba cancelando.
Se trata de Jesús Domingo Nieto, campesino tabacalero que vive en el campo en el que trabaja hace años, que había suscripto un plan de pagos con el BNA por una deuda histórica. Sin embargo, fue llevado a remate. Desde FAA se advirtió que se impugnará la decisión, para evitar el desalojo, ya que hubo errores de procedimiento en el juicio. Cabe recordar que la moratoria que estaba pagando Nieto se había obtenido tras movilizaciones gremiales en la zona. En la próxima semana, el Secretario Gremial de la Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe, estará en Tucumán y buscará reunirse con los productores afectados.
A través de sus directores Miguel Pérez y Graciela Mateo, la FAA realizó reuniones con productores en la zona de La Invernada, del departamento Juan Bautista Alberdi, para evitar que se repitan este tipo de intimaciones judiciales. “Son varios los productores tabacaleros en situación similar, que nos dicen que el Banco Nación les está exigiendo el pago de deudas, a pesar de estar pagando una moratoria. No vamos a permitir que haya más remates contra campesinos en nuestra provincia”, señaló Pérez.
El dirigente indicó que FAA estará alerta en las próximas horas, en contacto con la conducción nacional de la entidad y abogados. “Haremos movilizaciones si hiciera falta, pero no queremos que haya más desalojos de pequeños productores”, agregó Pérez. La Comisión Nacional de Tierras de Federación Agraria informó además que está monitoreando la situación.
La directora suplente de FAA, Graciela Mateo, explicó: “El origen histórico de este conflicto se remonta a la década del ’90, cuando los productores del sector acordaron la cesión de un fondo especial del tabaco que les correspondía, para que se aplicara al pago de deudas con el Banco Nación, que tenía pasivos con el sector. El dinero, por entonces unos 2 millones de dólares, debía ser administrado por la Secretaría de Agricultura de la provincia de Tucumán y los gremios tabacaleros”.
Ultimas noticias
Ultimos comentarios
© Copyright RedCalamuchita Estudio Jurídico, Inmobiliaria y Construcción
Seleccioná una localidad para ver los inmuebles publicados
Principales accesos
Archivo